Buenos Aires (EPatagonicas) 23 de Septiembre. – En un plenario de comisiones de Diputados fue aprobada una propuesta de ley para que el 30 por ciento del personal esté compuesto por mujeres.

En una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo; Energía y Combustibles; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, se dictaminó favorablemente el proyecto de ley de régimen de acceso equitativo de las mujeres a las empresas del sector hidrocarburífero, que establece un cupo femenino de 30 por ciento del personal.

La autora del proyecto es la diputada del Frente para la Victoria Nanci Parrilli, quien declaró que la iniciativa “nació en Neuquén por el trabajo de 500 mujeres que nos unimos a realizar el trabajo”. “Entendemos que lo justo sería un 50 y 50 y no establecer un 30%, pero sabemos que muchas diputadas y senadoras estamos sentadas en nuestras bancas gracias a la iniciativa que establece el mismo cupo en la política”.

Según explica el proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo, que deberá regular el cumplimiento de la medida tanto en el sector público como en el privado, que se implementará a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo. Se garantizará también la creación de salas de cuidado para niños, “no sólo por el cupo femenino, sino porque el cuidado de los niños es una responsabilidad de ambos progenitores”.

“El petróleo también es cosa de mujeres. Queremos integrarnos y queremos que sea de una manera en la que podamos lograr sueldos equitativos entre varones y mujeres. Ha habido un gran apoyo. Una mujer que no tiene cómo sustentar a su familia indudablemente es sometida”, agregó Parrilli.

El delegado neuquino del Ministerio de Trabajo de Nación, Marcelo Zuñiga, participó de la reunión y destacó que la aprobación del proyecto “refuerza los intentos de humanizar el ámbito laboral de la industria del petróleo en un contexto donde ya se han establecido claros objetivos de lograr el autoabastecimiento energético y la soberanía energética”.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli celebró el dictamen del proyecto y se refirió a las objeciones con respecto a la capacitación de las mujeres, al sostener que “todo el que ingresa a trabajar en el petróleo necesita ser capacitado. En ese sentido estamos en igualdad de condiciones con los hombres”.