Tierra del Fuego (EP), 05 de Noviembre 2020. En un escenario singular producto de la pandemia de COVID-19, el contador Oscar Bahamonde, director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), consideró que la actividad hidrocarburífera será clave en la recuperación de los recursos para la provincia.

Oscar Bahamonde, titular de la AREF, durante el informe brindado ante la Legislatura.

De acuerdo al informe presentado ante la Legislatura, para el año próximo la AREF tiene proyectado recuperar la recaudación en función de una recuperación de la economía y de la situación de crisis generada por la pandemia.

Así, se estiman un total de 18.959,69 millones de pesos en concepto de ingresos por impuestos, tasas, regalías y demás tributos recaudados por AREF para el ejercicio 2021 y tendrá una variación, respecto al cierre proyectado 2020, del 32,5%.

Bahamonde aseguró que “el principal incremento de la Recaudación se espera en el componente hidrocarburífero, donde las regalías alcanzarían los 6000 millones de pesos, con un incremento interanual del 86%”.

Algunos de los factores que tendrán impacto en materia de hidrocarburos, son:

-La recuperación del yacimiento de petróleo Angostura, la que este año vio mermada su producción por la rotura de la monoboya de YPF, que recién entró en funcionamiento a fines de agosto, tras su reparación.

-La recuperación del precio del petróleo a partir de la demanda pos aislamiento preventivo.

-El Plan Gas 4.0 que otorgaría un incremento en el precio promedio del gas del 43% en dólares

-El aumento de regalías del área con mayor producción de gas de 14% a 15% (según acuerdo de extensión de 2017).

Otro concepto recaudatorio que va a tener un incremento es el de canon de exploración y explotación que fue actualizado para 2021 por el Estado Nacional a partir del proyecto originado por las Provincias en OFEPHI.

La recaudación total hidrocarburífera alcanzará casi los 7 mil millones de pesos, representando un incremento del 66% en pesos respecto del estimado de 2020.

En lo que respecta a los recursos tributarios se espera una recaudación superior a los 7500 millones de pesos, en tanto que los ingresos correspondientes al fondo de servicios sociales estaría en el orden de los 2.300 millones de pesos y las tasas retributivas de servicios llegarían a los 1.600 millones de pesos.

Fuente https://www.surenio.com.ar/