Tierra del Fuego (EP) 19 de Feb. – El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, se refirió a la visita del Consejo Empresario Argentino Ruso y explicó que, aún, Tierra del Fuego no produce al máximo de su capacidad.

Tras la recorrida de autoridades del gobierno provincial e integrantes del Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR) por distintas plantas compresoras de gas, la Secretaría de Hidrocarburos, a través de su titular, Alejandro Aguirre, afirmó que se abrieron nuevas posibilidades de inversión en el sector energético de Tierra del Fuego.

“Pudo venir a la provincia esta delegación a partir de realizar contactos con los operadores en la provincia, a los fines de trazar estrategias para mejorar la producción”, comentó, destacando que el desafío es “atender a la potencialidad que siempre ha sido bastante relegada”.

La infraestructura en la zona norte de la provincia fue ponderada por los visitantes. “Se han ido asombrados por el desarrollo tecnológico, la capacidad de producción y la verdad es que se ha trazado una posibilidad de trabajo con contactos netos en cuanto a intercambio de datos”, señaló Aguirre.

El secretario de Hidrocarburos informó que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas del país (abastece al 25% de la población), detrás de Neuquén, pese a que no produce al máximo de su capacidad.

“Tenemos una capacidad del cruce, en el Estrecho de Magallanes, de 30 millones de metros cúbicos y estamos proyectando entre 22 y 25 millones; tenemos un remanente para aumentar el transporte pero, obviamente, este gas que se pueda industrializar aquí genera mucha mayor mano de obra”, detalló.

Uno de los focos de la gestión estará en industrializar el recurso que, por tareas de producción y exploración, genera dos o tres empleos indirectos pero podría extenderse a entre 5 o 7 empleados con la ampliación del proceso en la provincia. “Creo que hay que atender un poco a esta problemática y, como provincia, interactuando con todos los actores que tienen que ver con recursos naturales y otras áreas”, comentó Aguirre.

Por otro lado, la producción de crudo “genera muchas expectativas” a través de distintos yacimientos de las empresas Roch, Total, YPF, entre otras, pero, también, se buscará “recuperar pozos que no están en marcha por distintas cuestiones técnicas u operativas”.

En última instancia, Aguirre mencionó que el área de Hidrocarburos cuenta con mano de obra técnica y profesional para concretar los objetivos, pero hay un faltante de tecnología. “El desafío es tratar de ponerse, con los recursos que hoy contamos, a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Inicio