Tierra del Fuego (EPatagonicas) 29 de Junio. – Al igual que en Neuquén, las entidades sindicales del sector aceptaron el aumento del 30 por ciento que estableció por Decreto el Ministerio de Trabajo de la Nación. En Chubut, en cambio, la medida de fuerza se mantenía. Hoy habrá una reunión clave entre gremios y las cámaras empresarias para destrabar totalmente el conflicto.

RIO GRANDE.- El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego y el de personal Jerárquico levantó el paro en los yacimientos petroleros y gasíferos de toda la Provincia, al aceptar el 30 por ciento de mejora salarial que fue establecido por un Decreto del Gobierno Nacional.

El secretario gremial de Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, explicó que el levantamiento constituye un “gesto y una muestra de diálogo” por parte de los gremios para con el Gobierno y las empresas. Del 20 por ciento que se ofrecía la semana pasada, “ahora hay una base del 30% garantizada y otras condiciones particulares que se van a empezar a charlar”, dijo.

Cabe indicar que este martes habrá una reunión clave en Buenos Aires para tratar de destrabar totalmente el conflicto en las demás Provincias de la Patagonia, porque en Chubut y La Pampa la medida de fuerza aún se mantenía, por decisión de la comisión directiva gremial.

Los sindicatos y las empresas del sector debatirán hoy en el Ministerio de Trabajo otros temas pendientes, como la reducción de las horas que se pretende desde algunas compañías por la caída de la actividad y de cómo seguirán implementándose los preventivos de crisis.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, emitió resoluciones por las que las empresas deberán pagar una mejora salarial del 30 por ciento en tres partes: El 18 por ciento el primero de julio, 5 por ciento en noviembre y el restante 7 por ciento en enero próximo. Además, se establece un pago de 15 mil pesos de suma fija con el próximo salario.

Chubut, sigue

Según consigna la agencia Noticias Argentinas, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge “Loma” Ávila resolvió mantener la huelga de 48 horas. “Esperaremos a ver qué tienen para decirnos en la reunión de mañana, sobre incremento y garantías no recibimos ninguna notificación formal”, dijeron en la comisión directiva del gremio.

En Chubut advierten que la resolución de incremento del 30% solo ha sido informada a través de los medios.”Hasta el momento lo único formal que tenemos es la fecha para un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo que es mañana (por este martes), a las 15:00, recién ahí nos notificarán de lo que pretende hacer el Ministerio con las cámaras”, explicó el dirigente y miembro de Comisión Directiva Leandro Moyano.

Resoluciones

El ministro de Trabajo Jorge Triaca dictó tres resoluciones en el marco del conflicto que mantienen sindicatos y las cámaras empresarias del sector petrolero para intentar destrabar la situación que atraviesa la industria.

La Resolución 365/16 dictaminó el inicio del proceso de reestructuración productiva de la industria petrolera: se trata de la conformación de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados.

La misma tendrá un plazo de 30 días para discutir medidas para la mejora productiva del sector; asimismo se espera que se discuta un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas, dijo la cartera laboral en un comunicado.

Las Resoluciones 366/16 y 367/16, firmadas por el Ministro, establecen una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente, medidas con vigencia desde julio hasta marzo de 2017.

Fuente El Sureño