Neuquén (EPatagonicas) 25 de Agosto. – La compañía francesa es la operadora privada con más actividad en NC. Si se llega a los resultados esperados podría lanzar en ese yacimiento el primer desarrollo masivo de shale gas fuera de EEUU. Según la Secretaría de Energía, en julio se produjeron casi 800.000 metros cúbicos al día directamente desde Vaca Muerta. Total tiene dos pozos más perforados que aún no entraron en producción.

El sector del gas NC empieza a crecer con fuerza. En el primer semestre del año, la producción subió un 4,8% en Argentina y un 6% en la Cuenca Neuquina. Fue determinante en esa suba el tight gas, que comenzó a ser rentable gracias al plan de subsidios que llevó el precio a 7,5 dólares el millón de BTU.

El bloque más dinámico es El Orejano, que maneja YPF en sociedad con la petroquímica Dow, con unos 700.000 metros cúbicos al día a junio pasado con el aporte de 22 pozos.

En el caso de Total Austral espera operar unos 35 pozos en 11 bloques en Vaca Muerta para el final del 2015, según señaló tiempo atrás el director de recursos NC de la empresa, Sergio Giorgi.

Según aseguró el Diario de Río Negro, Total Austral conectó ahora tres pozos horizontales en el yacimiento Aguada Pichana y tiene dos pozos más perforados que aún no entraron en producción (Capítulo IV de la Secretaría de Energía). Es parte de un piloto en el que lleva invertidos unos 500 millones de dólares.