Buenos Aires (EP) 11 de Oct. – El director general en el país, Dominique Marion, le marcó la cancha al gobierno nacional a la hora de plantear los principales desafíos que enfrenta Vaca Muerta para desarrollarse. Entre otros puntos cuestionó las dilaciones del nuevo Plan Gas.

Con un marcado tono francés, el director general de Total Austral, Dominique Marion, se preocupó por hablar lo más claro posible al plantear los desafíos que en su visión enfrenta Vaca Muerta en las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento del Gas 2018.

Es que en la mesa redonda que compartió con los referentes de otras operadoras como YPF, Tecpetrol, ExxonMobil y PAE, Marion fue quien realizó las críticas más fuertes al gobierno nacional.

“Necesitamos previsibilidad en el precio del gas, el respeto de los acuerdos firmados y que la Resolución 46 sea respetada”, sostuvo Marion.

El flamante director general de la operadora que posee once bloques en Vaca Muerta, planteó la importancia del respecto de los compromisos asumidos por el gobierno como parte nodal de lo que definió como “el eje de las condiciones comerciales”.

Total Austral es una de las dos operadoras –la otra es Tecpetrol– de la Cuenca Neuquina que hasta septiembre habían logrado percibir los aportes correspondientes al nuevo Plan Gas. No obstante ello, Marion planteó que “es necesario que los acuerdos sean respetados”.

Pero además, el titular de Total Austral señaló que así como para magnificar la producción de shale gas es necesario trabajar en la ampliación de la demanda doméstica y la infraestructura de transporte, también advirtió que “necesitamos simplificar los trámites para poder exportar”.

Marion sostuvo que “Vaca Muerta está a nivel mundial por la calidad del recurso, pero la infraestructura no está a nivel mundial y vemos la diferencia al comprar las escuelas de la zona con las de Estados Unidos, por ejemplo”. Y agregó que “este es un punto muy importante que hay que trabajar en el futuro y desarrollar para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Marion detalló que en los 29.000 kilómetros cuadrados en los que la firma tiene presencia sobre la formación no convencional han avanzado con muy buenos resultados, tanto en bloques como Aguada Pichana Este, Rincón de la Ceniza y San Roque.

Según precisó, la operadora alcanzó en septiembre una producción de shale gas de 3,5 millones de metros cúbicos y anticipó que esperan cerrar el año con 5 millones de metros cúbicos de producción diaria de gas en Aguada Pichana Este, representando así que el 60% del gas que producen será de tipo no convencional.

En el bloque que comparten con otras operadoras ya perforaron la primera fase de 20 pozos de los cuales 12 están conectados y en producción.

“Vaca Muerta está a nivel mundial por su calidad, pero la infraestructura no está a nivel mundial y basta ver las escuelas”, planteó el director general de Total Austral, Dominique Marion.

Buenos números

En poco más de tres años la firma francesa avanzó aceleradamente en cómo perforar Vaca Muerta. Según detalló Dominique Marion la firma pasó de demorar 80 días para completar los primeros pozos de 1.000 metros de rama lateral, a los cuales 25 días con ramas de 2.000 metros. En tanto que también se avanzó de una etapa de fractura por día, hasta un pico de seis etapas de fractura por día al incorporar procesos de estandarización. El actual desafío es lograr conectar un pozo en uno o dos días.

Gentileza Diario Río Negro