Neuquén (EP) 26 de Ene. -El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó en Davos del ya tradicional encuentro económico de los poderosos del planeta en Suiza junto a sus pares de gabinete, Nicolás Dujovne (Hacienda), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores) y Esteban Bullrich (Educación). También estuvo presente Federico Sturzenegger (BCRA).

“Le hemos hablado a la comunidad de negocios -dijo el ministro haciendo un balance sobre la presencia argentina en Davos-. Veremos un crecimiento exponencial de las inversiones –añadió-.” Cabrera se reunió  con el presidente mundial de la petrolera francesa Total, que tiene una operación en el yacimiento de Vaca Muerta. “Van a empezar con inversiones de 500 millones de dólares por año en explotación en la zona -anunció-. Total no tienen dudas respecto de la inversión en el país”. El compromiso adquiere particular relevancia ya que se trata de la primera empresa del sector en Francia y, consecuentemente, una de las más importantes del mundo.

Paralelamente, tras intensas jornadas de trabajo, el tema que entusiasmó al ministro es la posible inversión que harían Facebook y Microsoft en Argentina: “Nos hemos reunido aquí con esas compañías para la instalación de data centers masivos en Bahía Blanca. Porque el flujo y el tráfico que están teniendo es tan grande que no les alcanza la capacidad de los data centers en Estados Unidos y les comienza a resultar más sencillo tener data centers locales -dijo Cabrera-. No son grandes empleadores de gente, pero tienen mucha inversión, tecnología y la vocación de alimentarse de energías renovables. La decisión será durante este año. Además, uno de los ejes de nuestro plan productivo nacional es el abaratamiento de los costos de tecnología y, por eso, estamos bajando a cero los aranceles para computadoras”, subrayó el ministro.

Los posibles futuros inversores, según Cabrera, “se preguntan por la productividad de la Argentina”. “En Davos estuvimos aclarando dudas de los potenciales inversores sobre, por ejemplo, cómo se hace para bajar la burocracia en la importación de equipamiento, algo que ya hemos hecho -aclaró el ministro-. Nissan, cuya inversión de 700 millones de dólares ya se sabía, está preocupada sobre el costo logístico.” Respecto de esta inversión, Cabrera anunció que la producción anual será de 70 mil camionetas y que la primera estará en la calle en mayo de 2018. “Estábamos presionando para que el modelo que se va a hacer tuviera más participación nacional. La misma plataforma va a fabricar una camioneta Nissan, una Renault y una Mercedes Benz, que se lanza también en Europa”.

Empresa francesa

La petrolera gala que invertrirá en Vaca MuertaTotal S.A. se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado de la energía solar y eléctrica, biocombustibles y petroquímicos. Opera en más de 130 países en 5 continentes y posee más de 16.400 estaciones de servicio a nivel mundial. Entre sus productos se incluyen gas natural, gas licuado de petróleo, gasolina, parafina, diésel, resinas plásticas, lubricantes, adhesivos, caucho, asfalto, fertilizantes, combustible de aviación y etanol. En América Latina está presente en 13 países, realiza actividades de exploración y producción y venta de lubricantes, y cuenta con participaciones en varias empresas transportadores de gas natural. Dentro de los proyectos regionales a corto plazo de Total se cuentan Vega Pléyade (70.000bep/d) en Argentina, Incahuasi (50.000bep/d) en Bolivia y el programa de pruebas de larga duración Libra (50.000bep/d) en Brasil. La empresa convino adquirir al fabricante de baterías Saft por US$1.100mn que mejorará el desenvolvimiento de Total en los campos de electricidad y energía renovable. Se fundó en 1924 como Compagnie Française des Pétrole pero más tarde cambió su nombre a Total. Sus oficinas centrales están en París.

Fuente Revista Petroquimica