Chubut (EPatagonicas) 17 de Agosto. – Los trabajadores del sector petrolero chubutense cobrarán la suma extra de 6.000 pesos mensuales hasta noviembre mientras que en diciembre cobrarán un aumento salarial del 22% y en enero otro 6%.

Petroleros ya empezaron a percibir la suma-puente, pero preocupa Tecpetrol

Los trabajadores del sector cobrarán la suma extra de 6.000 pesos mensuales hasta noviembre mientras que en diciembre cobrarán un aumento salarial del 22% y en enero otro 6%.

Aquella suma de 6.000 pesos mensuales por obrero petrolero que las operadoras debían derivar a contratistas y subcontratistas, en el marco de un acuerdo paritario, finalmente se pagó y en el Sindicato de Petroleros Privados Chubut, que conduce Jorge Ávila, consideraron un logro las gestiones realizadas en el último mes.

El mayor problema lo tenían las pequeñas empresas de transporte de personal, conocidas como Cámara de Empresas Transportistas a Boca de Pozo –aunque formalmente no están constituidos como organización empresarial-, que pedían achicar los plazos de la cadena de pagos a menos de 60 días para no desfinanciarse al hacer frente esa erogación.

«Es importante haber conseguido esto y de hecho hay un agradecimiento a las PyMEs de la región para que este pago se pudiera hacer, más allá de las deudas pendientes con alguna operadora, y debemos trabajar para arreglar lo del mes que viene», afirmó Avila.

El pago que harán las pymes de 6.000 pesos mensuales –libre de Impuesto a las Ganancias- será hasta noviembre. Luego, en diciembre habrá un incremento salarial en el básico del 22% y después, en enero, del 6% más, de acuerdo a lo firmado con la cámara de operadoras y la de empresas de servicios especiales.

Situación difícil

«Se ha entrado en una etapa dura, muy difícil, como lo que fue esta semana el comienzo de la discusión del tema despidos en distintas empresas, la baja en la actividad por el precio del crudo que no ayuda y si no se estabiliza vamos a tener bastantes sofocones de acá a fin de año, porque ya no es el tema de cómo se mantiene sino simplemente que ya no hay estructura que pueda aguantar esa baja», dijo Avila.

«Hoy hay un compromiso con el gobernador Martín Buzzi de mantener la cuenca en actividad estable por un tiempo, pero eso también se va a terminar, cada día se pone más difícil», apuntó. «Tecpetrol, tiene 3.100 empleados cesanteados en Buenos Aires –refiriéndose a las operaciones de Techint en sus fábricas-, cada vez se complica más», añadió.

«Estamos sentados en las mesas y le agradezco al gobernador la gentileza de haberse reunido con nosotros esta semana y programar reuniones futuras para plantear estos temas para sentarnos a ver cuál es la salida para ver si la encontramos para lo que más preocupación nos está causando hoy, que es Tecpetrol», analizó el sindicalista.

«Vamos a salir a poner firmeza en los reclamos pero también sabemos que estamos en una situación complicada para los trabajadores, para mantener los puestos de laburo. A este precio de barril, tenemos que hablar de la mantención de los puestos laborales, nada más. Uno no quiere transmitir preocupación, pero hay situaciones que se van tornando insostenibles y hay que estar preparados», cerró.