Santa Cruz (EPatagonicas) 03 de Agosto. – Un grupo de trabajadores de la empresa San Antonio se apostaron en las rutas provinciales 12, 16, 18, 19 y 43, al norte de Santa Cruz, en reclamo a los telegramas de suspensiones.

Este martes por la mañana, frente a las oficinas de la empresa San Antonio, se concentraron alrededor de 150 operarios para realizar una protesta. Mientras tanto, otros grupos ya estaban bloqueando las bases en Cañadón Seco y Las Heras.

Eran unos 40 trabajadores afectados mayoritariamente a operaciones especiales -y en menor cantidad a equipos de torre-, los habían dejado sin actividad al hacerse efectivo los telegramas de suspensión sin goce de sueldo debido a la reducción de actividades en los yacimientos.

El delegado de San Antonio en Las Heras,  Marcelo Oñate, remarcó en La Cien Punto Uno que están con “una vigilia en la ruta y bloqueo parcial en yacimientos” debido a que los telegramas de suspensión afectan a “470 trabajadores de Caleta Olivia y 330 de Las Heras”.

Respecto a los telegramas de suspensión, Oñate remarcó que son “por 30 días sin goce de sueldo. Nos mandan  eso por la resolución 365 y por la crisis petrolera internacional y nacional”.

“Si bien somos los delegados, la voz la tiene la gente y acá le tocó a 5 compañeros, 18 por un lado y 10 por otro. La situación no se pudo aguantar más porque si bien son conscientes, no se puede aguantar tanto”, remarcó.

Además, Oñate aclaró que el reclamo consiste en “una vigilia en yacimientos de San Antonio. Salimos a yacimientos y la gente no está yendo a trabajar. Si bien hay una conciliación obligatoria ahora estamos analizando con el cuerpo de delegados de Caleta Olivia para ver si se acata o no”, pero “tienen que acatar los trabajadores porque es decisión de ellos”.

A su vez, cuestionó sobre la llegada de los telegramas, que “los dirigentes ya sabían que iba a pasar. En Santa Cruz, el dirigente petrolero Claudio Vidal ya lo venía diciendo. Ahora se dio esto y la vez pasada dijeron que se había quedado sin efecto por la alianza de los sindicatos pero es una mentira porque los telegramas llegaron y a la gente la suspendieron igual”.

“A nivel provincial habían mandado una conciliación obligatoria y estamos viendo si la acatamos porque queremos seguir trabajando normalmente”, indicó.

Afirmó que “lo firmado en la resolución es entregarle los trabajadores al diablo. En lo firmado, las cámaras empresariales decían que iban a dar prioridad a la productividad del gas y petróleo. En ningún momento dice que garantizarán los puestos laborales de Chubut y Santa Cruz”.

Por ello, consideró que “está bien que los dirigentes pidan los aumentos salariales porque es lo que corresponde, pero en este momento, hemos retrocedido en Santa Cruz” y aclaró que “yo hablo por San Antonio en Santa Cruz, no sé como estarán en Chubut, pero nosotros hemos retrocedido porque después se hizo otra acta donde se tiene que disminuir las jornadas”.

A su vez, Oñate aseguró que “estamos en vigilia y ahora estamos juntándonos con los 10 delegados para debatir en Caleta Olivia y ahí vamos a dictaminar lo que va a ocurrir”.

Manifestación Popular

A su vez, el delgado sostuvo que “San Antonio le da trabajo a mil personas y el pueblo se está convocando para hacer una manifestación masiva. Las familias están dispuestas a salir a YPF porque baja equipos y no están dispuestos a subirlos, cosa contraria a lo que dijeron los dirigentes sindicales que en el acto de la rotonda habían afirmado que no se iba a permitir los despidos por goteos ni baja de equipos”.

“Yo trabajo ocho días y tengo cuatro de franco, así que lo hablo como trabajador”, indicó. Y remarcó que “con los 38 telegramas en Las Heras la operadora sólo está generando un conflicto social”.

A su vez, Oñate planteó dudas sobre la vigencia o no de los telegramas porque “fueron enviados hace una semana atrás. Supuestamente dijeron que habían quedado sin efecto, pero no fue así porque al momento de subir a trabajar, un compañero me dijo que no los dejaron subir porque estaban suspendidos”.

Por ello, “vamos a convocar al pueblo porque todos estamos perjudicados. Las Heras mantiene un 95% de petroleros”, concluyó.

Fuente ADN Sur