Santa Cruz (EP) 12 de Mayo. -Anoche tras una asamblea con los trabajadores de San Antonio Internacional, en Las Heras, el secretario general del sindicato Claudio Vidal advirtió: «vamos a paro hasta que no den marcha atrás con los telegramas».

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz Claudio Vidal participó de la asamblea que se realizó con los trabajadores de San Antonio Internacional en la localidad de Las Heras. Allí determinaron una medida de fuerza contra la empresa petrolera, ante la incertidumbre laboral y las presiones que sufren los trabajadores por parte de la patronal.

Al respecto, Vidal expresó que «San Antonio se levantó de la discusión y tomó determinaciones que nos obligan a una medida de fuerza en toda la empresa por los telegramas de despidos que mandaron». De este modo anunció la medida de fuerza a partir de las 00 horas del 11 de Mayo en toda la empresa San Antonio Internacional «o dan marcha atrás con los telegramas o la medida no se levanta».

ACUERDO SIN GARANTIAS

Asimismo, Vidal señaló: «nunca firmamos una reducción salarial del 45%, estamos bastante solos, los empresarios y los políticos ni nadie asegura que si firmamos un acuerdo no van a bajar los equipos, hay políticos que deberían guardar silencio y no criticar a los trabajadores que defienden lo suyo».

Por esta causa, el dirigente expresó que seguirán en la mesa de la discusión «vamos a defender la perforación y los puntos que pedimos, más allá de las presiones, esta lucha es para todos los santacruceños».

«Hay precedentes de reducción salarial y nosotros no vamos a firmar nada que perjudique a los trabajadores, ni tirar derechos que por años los compañeros pelearon y ahora lo quieren arrebatar, no estamos negados a la discusión pero nunca que le saquen el salario a los trabajadores para dárselo a los empresarios».

Vidal ejemplifico que un Trabajador que tiene un salario por 8 horas sin las horas de viajes pierde un 30 % de sus ingresos «todos saben que es una lucha justa, habrá cosas para mejorar en la industria, pero no sacándole el salario al trabajador». Para finalizar, Vidal adelantó que mañana habrá reuniones con directivos de la Operadora Estatal YPF para discutir sobre Torre y Servicios Especiales.

SE LOGRÓ LA CONCILIACION OBLIGATORIA

A raíz de la reunión que la Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo esta mañana con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, en la cual también le solicitó que interceda ante la situación presentada por los más de 330 despidos de los trabajadores petroleros de la empresa San Antonio Internacional, se logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en dicho conflicto debiendo retrotraerse así la medida adoptada por la empresa.

Posteriormente, durante la tarde, se concretó una reunión entre autoridades de YPF y el gobierno provincial de la cual participaron el vicegobernador de la provincia, Dr. Pablo González, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Ing. Jaime Álvarez, en representación del Estado santacruceño; y Sebastián Mocorrea, vicepresidente de YPF por la parte empresaria.

Luego de la misma, el vicegobernador informó que el próximo día lunes participará, junto a integrantes del sindicato de Petroleros Privados de la audiencia de conciliación que fuera fijada para ese día a las 15hs en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente El Patagónico, La Vanguardia del sur