Chubut (EPatagonicas) 30 de Nov. – En el marco de la reunión entre el gobernador de Chubut, intendentes y referentes de sindicatos petroleros; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe remarcó que se buscará “redoblar los compromisos para la defensa del recurso natural, del trabajo y el ingreso del Estado”. Consultado sobre la posible conformación de una comisión investigadora, Bohe afirmó que “por supuesto que ayuda y me parece muy bien porque vamos a poder revisar todos los contratos petroleros y concesiones. Las últimas se firmaron en 2013, 2014 y 2015, nosotros ya obturamos una reversión y el gobernador comprometió un seguimiento de las concesiones petroleras no sólo por los diputados sino también por los municipios de las cuencas”.

En contacto con la prensa, Bohe indicó que en la reunión se pretende “redoblar los compromisos del Gobernador con los trabajadores de la provincia y la región como así también de los trabajadores con el territorio”.

“La defensa del trabajo y en el territorio fue una de las tres órdenes que dio el gobernador para el área; es decir: la defensa del recurso natural no renovable, defensa del trabajo y la defensa del ingreso del Estado”, detalló.

Y agregó que “logramos un bypass del año con precio sostén y sostenimiento para el deprimido valor de las exportaciones por lo que hubo una actitud positiva de parte del gobierno nacional y ahora vamos a analizar otras alternativas para analizar los niveles de inversión y defensa de la actividad donde uno de cada cuatro pesos se justifica en ingresos de renta de minera-petrolera”.

Bohe recordó que “el año pasado no estaba en las prioridades. Salieron más de 100 leyes en un paquetazo y vamos a seguir bregando por el sostenimiento de la actividad. Cuando el petróleo cotizaba bien había una retención alta del 30% y eso significó más de 2500 millones de dólares aportados desde Chubut y ni hablar lo que se aportó desde el Impuesto a las Ganancias”.

COMISIÓN INVESTIGADORA

Consultado sobre la posible conformación de una comisión investigadora, Bohe afirmó que “por supuesto que ayuda y me parece muy bien porque vamos a poder revisar todos los contratos petroleros y concesiones. Las últimas se firmaron en 2013, 2014 y 2015, nosotros ya obturamos una reversión y el gobernador comprometió un seguimiento de las concesiones petroleras no sólo por los diputados sino también por los municipios de las cuencas”.

Por tal motivo, “me parece estupendo que tomen iniciativas en este sentido porque es lo venimos trabajando desde el 10 de diciembre al llevar adelante el control a los deberes del funcionario público”, concluyó.

Fuente ADN Sur