Mendoza (EP) 21 de Ago. – Los ganadores de la primera licitación petrolera de Cornejo. El Gobierno adjudicó las áreas licitadas. Una empresa “junior” explotará dos yacimientos en Tupungato y San Rafael. Prometen cerca de $2 mil millones en inversión.

Luego de un largo proceso, el Gobierno adjudicó las áreas petroleras para explotar y explorar áreas en distintas zonas de la Provincia. Se trata de la primera licitación ejecutada por la gestión de Alfredo Cornejo y es clave por lo que puede venir. Es que el Gobierno busca potenciar esa actividad y podrían lanzar más licitaciones y también sondear la posibilidad de que en las áreas adjudicadas se hagan pruebas de exploración no convencional. Ese tema ya ha generado en el Valle de Uco algunas manifestaciones de resistencia.

Se habían licitado 11 áreas y fueron adjudicadas 6, con una promesa de inversión de casi 2 mil millones de pesos en los primeros años, pero que podría casi multimplicarse  si los resultados de la exploración son positivos. Dos de ellas son para explotación, una en Tupungato y una en San Rafael, y las otras cuatro para exploración, con posibilidad de explotar esas áreas si los trabajos previos dan buen resultado. Las áreas quedaron en manos de tres empresas: Aconcagua, El Trébol e YPF. En total se prometen 60.921.133 dólares de inversión.

La sorpresa se dio con la empresa Aconcagua, que tendrá a cargo la explotación de dos áreas. Una de ellas es Puesto Pozo Cercado Oriental. Se trata de un área cuya concesión fue quitada a la petrolera Chañares Herrados y que está en producción. Queda en Tupungato y es parte de un sector más grande. YPF, por ejemplo, tendrá a cargo la exploración en Puesto Pozo Cercado Occidental. Aconcagua también se quedó con la explotación del área Atuel Norte, que estaba sin actividad.

El Trébol es una de las empresas que tomaron más protagonismo en los últimos meses porque es la que hizo la primera prueba de fractura hidráulica en Malargüe. Ahora tendrá a cargo otra zona para explorar.

YPF también es noticia porque volvió a participar de una licitación en Mendoza, tras varias ausencias. En ese sentido, aseguran que hubo un fuerte lobby para que eso ocurriera. Es que son momentos de “inversiones selectivas” más que masivas, y la vedette del mapa petrolero es Vaca Muerta en Neuquén. Por eso en Mendoza festejan haber logrado un compromiso de inversión fuera de ese radio.

Las adjudicaciones fueron firmadas el viernes pasado por el gobernador Alfredo Cornejo y serán oficializadas mañana a través de los decretos 1354, 1355, 1356, 1357, 1358 y 1359.

En detalle

La empresa Aconcagua ganó la explotación de las dos áreas que se habían licitado en ese sentido. A diferencia de lo que normalmente la empresa prometió inversiones en pesos. El área Puesto Pozo Cercado está en Tupungato y había sido quitada a la empresa Chañares Herrados por falta de inversión. Aconcagua está liderada por Diego Trabuco, un ex ejecutivo de YPF. Como pago inicial deberá abonar 82.924.750 pesos. Pero además se compromete a invertir U$D31.096.000 durante los primeros 10 años de concesión (la adjudicación es por 25 años en total). Además, deberá pagar el 12% de regalías.

Para el área Atuel Norte la empresa deberá pagar 7 millones de pesos como pago inicial y se comprometió a invertir U$D 3.793.333 en la primera década de concesión.

El Trébol es una empresa que cambió de composición accionaria hace poco y desde entonces, cuando Manzano perdió el control de la firma, potenció sus inversiones. Ahora, como parte de Phoenix, fue la primera en hacer fracking en el Sur de Mendoza. Ahora consiguió el permiso de exploración para el área Loma el Cortaderal y Cerro Doña Juana, con una promesa de inversión de 4.402.500 dólares para el primer período de exploración. Si accede al segundo período de exploración, deberá invertir otros 4 millones de dólares.

YPF es la principal petrolera del país y en Mendoza su poder en el negocio es aún mayor en proporción. Ahora la Provincia le adjudicó el área CN VII A, en Malargüe, con una promesa de inversión de 9.287.800 dólares en la primera etapa. También le adjudicaron el área conexa, CN VIII Norte, con una promesa de inversión de 4.585.000 dólares. Fuera de la cuenca neuquina, YPF también consiguió la adjudicación del área Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tupungato. Allí se compromete a invertir 7.756.500 dólares. Ese yacimiento podría ser explorado con técnicas no convencionales y en el departamento del Valle de Uco ya hay algunas manifestaciones de rechazo. Está en una zona impactada por la actividad petrolera desde hace décadas, pero rodeada de zonas productivas.

Gentileza MDZ on Line