Neuquén (EP) 30 de Agosto. – Un grupo de desocupados que responden a Juan Carlos Levi, reclaman la incorporación de mano de obra local en ambas empresas.

Un grupo de desocupados de la Uocra Neuquén, que forma parte de la facción que conduce Juan Carlos LevI, corta los accesos a las empresa Techint y Pluspetrol en Añelo y Cutral Co, respectivamente, en reclamo de la incorporación de mano de obra local en ambas empresas.

Desde el gremio explicaron que la protesta es por tiempo indeterminado. Por el momento no está cortado el tránsito en las rutas provinciales, pero habrá nuevas asambleas durante la mañana para determinar la modalidad del reclamo.

Adrián Hermosilla, delegado del gremio, indicó esta mañana en declaraciones a LU5 que quieren “que se respete lo que se firmó y la mano de obra local”. Sin embargo, remarcó que no habrá cortes de ruta, “tenemos una mesa de diálogo sobre la ruta y la vamos a respetar”, añadió.

“Hay compañeros con los exámenes médicos aprobados y todavía no son convocados“, aseguró Hermosilla, y agregó que se quedarán sobre los caminos en los accesos a las plantas “hasta que cumplamos con este trato que no queremos romper”.

“A nosotros como gremio nos mintieron. Dijeron que iba a entrar gente de Añelo y Cutral Co, y acá ingresó gente de Centenario, Neuquén, Vista Alegra, El Chañar, Cutral Co, Zapala y hasta de Chos Malal”, afirmó.

Además, Hermosilla denunció que llegaron 100 contratados desde Buenos Aires que ya se instalaron en los campamentos y resaltó que en total 200 trabajadores ya se hicieron el preocupacional, mientras otros 100 esperan una oportunidad de entrevista. “Exigimos que se respete la mano de obra local”, recalcó.

Liberaron a los detenidos con armas

El conflicto entre Techint y la UOCRA por puestos de trabajo en Vaca Muerta entró a una fase de tensa calma, mientras la Justicia le da rienda suelta a una investigación por tenencia de armas en la que cuatro dirigentes del gremio fueron excarcelados ayer, luego de haber sido detenidos en un operativo que incluyó 14 allanamientos practicados el sábado a la mañana.

La intervención judicial se originó en el uso de armas en distintos episodios vinculados a la guerra interna por la conducción del gremio de los constructores, que libran las facciones lideradas por Juan Ángel Godoy y Juan Carlos Levi.

El grupo empresario dueño de Tecpetrol cedió el viernes a la incorporación de unos 200 operarios que fueron impulsados por la UOCRA para trabajar en los yacimientos del área Fortín de Piedra, en Vaca Muerta. A los resultados de la negociación con los gerentes de Tecpetrol el delegado sindical César Godoy adjudicó el paso a la calma de la facción de Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy, que la semana pasada protagonizó una serie de protestas en la ciudad, Añelo y Rincón de los Sauces.

Según esta facción del gremio, Tecpetrol comenzará a incorporar desde hoy a los operarios incluidos en una lista que pasó el sindicato, mientras que el jueves cumpliría con la liquidación salarial de los empleados que ya fueron incorporados en los términos que reclamó el gremio.

Fuente Diario Río Negro