Neuquén (EPatagonicas) 05 de Mayo. – En el último año, el sector petrolero perdió más de 3.200 empleos en todo el país, según arrojaron datos del Ministerio de Trabajo. El sector denominado Minas y Canteras, tal como se lo denomina formalmente eliminó 3.220 puestos de trabajo desde febrero de 2015 hasta igual mes de este año.

Un dato llamativo es que entre estos puestos, alrededor de 1.500 se perdieron desde diciembre del año pasado. Según dijo al diario Río Negro Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros “no hay despidos compulsivos” en el sector pero sí “despidos hormiga” o retiros voluntarios. “A veces las empresas ofrecen 800.000 o un millón de pesos y la gente prefiere agarrar”, sostuvo.

El gremialista mencionó además que hay 1.200 trabajadores que están sin tareas, en el marco del esquema preventivo de crisis acordado con las petroleras. Por su parte, desde Uocra, su titular en Neuquén, Víctor Carcar, destacó que se perdieron unos 600 puestos de empleo en el sector por la caída de proyectos petroleros como gasoductos o estaciones.