Santa Cruz (EPatagonicas) 01 de Julio. – El último Viernes, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz, Claudio Vidal, realizó una denuncia formal en el Juzgado de Instrucción N°2 de Caleta Olivia, en la cual se acusa al Secretario Gremial suspendido de la misma entidad gremial, Fernando De Souza, por el delito de “tentativa de extorsión”.

Con el patrocinio del Dr. Edgardo Fabián Edelcopp, Vidal denuncia que De Souza habría presionado entre los meses de Mayo y Julio del 2014 al socio gerente de la empresa de transporte de pasajeros DM Servicios Petroleros, Martín Michelena, a entregarle “una colaboración de 30.000 pesos mensuales para que la empresa pueda mantener su trabajo”.

Debido a que “el señor Michelena no accedió a darle el dinero solicitado al dirigente gremial, ya que sabía que dicho pedido era un acto ilegítimo y no correspondía”, dicha empresa sufrió la desafectación de uno de los equipos fijos (SAI-250) con los cuales realizaba el traslado del personal de la empresa San Antonio Internacional S.A. “Durante casi 90 días, se discontinuó este servicio sin recibir por parte de la contratista SAI S.A. explicación alguna, lo que afectó tanto a la empresa como a sus empleados” señala textualmente el documento judicial.

En algunos segmentos del texto, se alude a que De Souza “la habría enviado a dicha empresa tres auditorías de la empresa San Antonio Internacional S.A., y tres inspecciones de la Subsecretaría de Trabajo, así como también habría intentado sacarle dos equipos más”.

Luego de no acceder al pedido de De Souza, se contrató a otra empresa (Proficon ATRA) para la prestación de ese servicio aunque, luego de que Michelena ponga en conocimiento a otros integrantes de la Comisión Directiva respecto de esta irregularidad, se logró que reanudara su actividad laboral.

La denuncia realizada por el titular del Sindicato petrolero, se fundamenta en que “la persecución injusta que habría sido realizada por pedido del Sr. De Souza, (…) constituye hechos de trascendencia que afectan negativamente la imagen, la credibilidad, la confianza y el trabajo que se realiza desde la institución que represento, por lo que amerita sea investigado de manera urgente por la justicia, quien debe arbitrar los medios necesarios para evitar que este tipo de acciones y sus autores queden impunes”.

En este caso, el abogado patrocinante de Vidal invita a considerar el delito de extorsión, ya que, según esgrime la denuncia, De Souza “habría pretendido mediante intimidación, entendida como el anuncio de un daño cuya realización se condiciona al no cumplimiento de una exigencia impuesta, obligar al sr. Martin Michelena, socio gerente de la empresa DM, a realizar la entrega de la suma dineraria de pesos treinta mil ($30.000), mensuales para que la empresa pueda mantener su trabajo. De esta manera, el señor de Souza habría pretendido obtener una disposición patrimonial de carácter ilícito, mediante intimidación

Debido a que Michelena no accedió al acto ilegítimo, se considera “Tentativa de delito de extorsión”.

En este caso, la denuncia se encontró acompañada por un CD que contiene una entrevista realizada al Michelena por una radio de Caleta Olivia, en la cual describe dicha situación, solicitando a la entidad judicial citarlo en calidad de testigo.

Desde el Sindicato Petrolero, destacaron la iniciativa del Secretario General petrolero, Claudio Vidal, de realizar las denuncias en los ámbitos correspondientes, sin ingresar en el juego de acusaciones infundadas que algunos sectores realizan de manera exclusiva en distintos medios de comunicación.