Santa Cruz (EP) 18 de May. – Secretario general de Petroleros pide “responsabilidad” a diputados y funcionarios.

“No podemos darle la posibilidad de quedarse con áreas importantes en Santa Cruz a las mismas operadoras que están hace años y no han invertido de manera responsable”, sentenció ayer Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato Petrolero Santa Cruz en diálogo con Diario Más Prensa.

El dirigente se mostró “molesto” por las actitudes que toman diputados provinciales y funcionarios del gobierno provincial por “favorecer a ciertas empresas”, que operan en yacimientos de Santa Cruz.

“Hay operadoras que siempre han atacado a los trabajadores, de bajar la actividad y de favorecerse siempre;  entonces es momento de mejorar en la actividad hidrocarburífera en la provincia con cambios que beneficien al trabajador y a las comunidades”, insistió,

Nuevas empresas

Mientras desarrolla actividades en Río Gallegos, el dirigente se refirió a la necesidad e encarar una nueva etapa en la industria “Es necesario traer empresas nuevas, que inviertan de manera razonable y medirle la capacidad de inversión que tengan. Ya no podemos seguir entregando concesiones de áreas a empresas que no tienen capacidad de explotar esas gigantescas áreas que se le vienen entregando. Acá falta el cumplimiento de muchas empresas que vienen operando desde hace años en Santa Cruz”, explicó.

Vidal señaló que “la provincia y los diputados trabajen en esto, En otorgar el resto de las áreas que quedan para concesionar a empresarios responsables y que no sean los mismos”, dijo y reiteró que “de este modo jamás tendremos un panorama de inversión coherente y que signifique tener más actividad y más puestos de trabajo y más regalías para la provincia”.

Consideró que “el sector político, del partido que sea, diputados provinciales oficialistas o de la oposición deben tener responsabilidad. Y también me incluyo como gremio”, puntualizó.

“Las próximas áreas que deben concesionarse, tanto en la zona norte como en la zona sur, deben dárselas a otros empresarios y no a los mismos. Deben dársela a quienes realmente trabajen por el sector, con una metodología distinta y no darle gigantescos yacimientos a una sola operadora. Debe repartirse entre varios y darle la posibilidad a empresas locales que tengan la posibilidad y que quieran explotar el recurso en forma responsable”.

Doble juego

En su análisis del panorama, Vidal opinó que algunas operadoras “hacen un doble juego, por un lado te despiden trabajadores y por otro, te están pidiendo áreas para explotar. Y creo que si nosotros hacemos una evaluación profunda, desde los dos gremios del sector provincial hasta los diputados de ambos sectores, somos consecuentes porque no puede ser que sigamos siendo los mismos inocentes de siempre. Hoy escucho a los actores que están en el proceso licitatorio de las nuevas áreas y en su mayoría son los mismos”.

“Terminan dando más yacimientos de inmensa magnitud a los empresarios que no invierten. Y si les dan, no explotan ni un 15 por ciento de esos grandes yacimientos. Hay que cambiar de una vez por todas. Esto no debe pasar más”.

Vidal aseveró que “hay que pensar en Santa Cruz, en dejar más regalías, en tener más actividad, en recuperar los puestos de trabajo y sumar más. Pero debemos estar convencidos que queremos generar movimiento económico local, para ayudar a las economías regionales y despegar de una vez por todas”.

Finalmente señaló que “el barril de crudo ha aumentado y nosotros seguimos perdiendo producción porque no están haciendo la parte fundamental de esto, que es exploración. Hay que invertir y explorar”.