Neuquén (EP), 4 de Nov 2022. La compañía anunció la puesta en marcha de un oleoducto clave que une Aguada Federal y Bajada del Palo Oeste. También ampliaron la capacidad de procesamiento. Esperan crecer en producción hasta un 20% por año.

La petrolera Vista avanza con su acelerado plan de crecimiento en Vaca Muerta y dio un importante paso en la integración de su desarrollo en la formación, con la puesta en marcha de un oleoducto clave. Con esta obra la firma unió dos bloques, Bajada del Palo Oeste y Aguada Federal, lo que es un claro indicio de la expansión de su núcleo de desarrollo.

“El oleoducto que conecta Aguada Federal a Bajada del Palo Oeste está actualmente en operación. Este es un hito importante que conduce a una mayor integración de los bloques, reducción del lifting cost y la huella ambiental”, señaló el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, en la presentación de resultados del tercer trimestre.

De esta manera, la firma puede utilizar sus plantas de procesamiento y todo lo vinculado al tratamiento de la producción que ya tiene en marcha en Bajada del Palo Oeste. Además de lo mencionado, le permite seguir creciendo en producción, sin necesidad invertir en nueva infraestructura.

“Hay que tomar a Bajada del Palo Oeste y Aguada Federal como una sola operación. Vamos a desarrollar eso y unificar esa operación, lo que sería nuestro núcleo”, amplió más adelante Galuccio.

En lo que hace a Bajada del Palo Este, el área vecina al core de Vista, para la firma todavía es considerado un proyecto piloto. Aún no hay un guidedance público sobre cómo se avanzará.

En paralelo, recientemente la compañía finalizó una actualización modular de la planta de tratamiento de petróleo, que le permitió ampliar la capacidad de procesamiento de petróleo a 47.000 barriles por día.

Y lejos de conformarse, la firma planea otra ampliación para llevar la capacidad de la planta a 63.000 barriles por día, durante el primer semestre de 2023.

Producción en Aguada Federal

Según comunicaron desde la empresa, luego de tres meses de operación de los primeros pozos de Aguada Federal registraron un nivel de producción en línea con lo que obtienen en Bajada del Palo Oeste.

Se trata de 2.500 barriles de petróleo equivalentes por día la producción que alcanzaron en los primeros 30 días los pozos en Aguada Federal.

Y más en detalle, los pozos que tuvieron como landing point en La Cocina, tuvieron una producción inicial en sus primeros 30 días de aproximadamente 2.500 barriles equivalentes por día, lo que es un 20% por encima de Bajada del Palo Oeste.

Planean incrementar hasta un 20% la producción por año en Vaca Muerta

“Estamos teniendo un muy buen año y vemos que en 2023 creceremos a un ritmo similar al que hemos estado creciendo hasta ahora. Se puede asumir que continuaremos creciendo entre 15% a 20% en los volúmenes de producción año tras año”, indicó Galuccio.

Siguiendo con esa hoja de ruta estimada, y tal como lo anunciaron en el Investor Day, la firma llegará a su target de 80.000 barriles por día para 2026. Incluso no se descarta que llegue a esa fecha por encima de lo anunciado.

Son US $500 millones anuales las inversiones que estima Vista para aumentar las extracciones de petróleo entre un 15% y 20% por año.

Para mantener este nivel de crecimiento anual, Vista realizará inversiones de 500 millones de dólares por año, o quizás un poco más altas. Vale señalar que este monto no abarca inversiones vinculadas al midstream como es la ampliación de Oldelval.

Ingresos, precios y exportación de petróleo

En el tercer trimestre, la firma registró ingresos de 333,6 millones de dólares -un salto de 91% interanual- que se explica por mayor producción y precios de venta de petróleo.

Según precisaron en la presentación, obtuvieron un precio realizado de petróleo en el trimestre de 76,6 dólares por barril, lo que significa un 34% más que en el mismo período del año pasado. En el mercado local vendieron a unos 54,2 dólares por barril y para la exportación el precio fue de 90,2 dólares por barril, en promedio.

Por último, la compañía exportó un total de 1,9 millones de barriles de petróleo en el período mencionado, y esperan que se mantenga en la misma línea para el último trimestre del año.

Fotografía energia.news