Buenos Aires (EP), 27 de agosto 2021. El mecanismo que utilizará será el de la emisión de nuevas series de Obligaciones Negociables (ON), en lo que marcará la quinta colocación de este tipo de bono corporativo en lo que va del año, período en el cual ya lanzó títulos por u$s120 millones.

La segunda productora de petróleo no convencional de la Argentina, Vista Oil&Gas, intentará obtener hasta u$s110 millones para invertir en Vaca Muerta y en otras áreas de hidrocarburos. Luego de haber sufrido una importante disminución de sus ganancias, que pasaron de $3.437 millones a $1.771 millones entre los primeros nueve meses del 2020 y del 2021, Vista Oil & Gas saldrá nuevamente a buscar fondos en los mercados de capitales para financiar proyectos en el país.

El mecanismo que utilizará será el de la emisión de nuevas series de Obligaciones Negociables (ON), en lo que marcará la quinta colocación de este tipo de bono corporativo en lo que va del año, período en el cual ya lanzó títulos por u$s120 millones.

El directorio de la compañía que fundó el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, decidió colocar entre u$s90 millones y u$s100 millones en ON que serán emitidas en el marco de su programa global por un monto máximo de hasta u$s800 millones.

Se trata de dos series con las ON Clase XI denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos, con un capital amortizado en un único pago a ser realizado en la fecha dispuesta y a los 48 meses contados desde la emisión y liquidación.

Esto bonos devengarán intereses a una tasa fija nominal anual a licitar, pagadera en forma trimestral por período vencido, publicó El Cronista Comercial.

El programa se complementa con las ON Clase XII, también denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos, con un capital amortizado en 15 cuotas semestrales consecutivas a partir de la fecha en que se cumplan 36 meses contados desde la fecha de emisión. Del mismo modo, devegarán intereses a una tasa fija nominal anual a licitar, pagadera en forma semestral por período vencido.

En el aviso de emisión de estos títulos, Vista Oil informa que destinará los fondos que recaude, entre otros destinos, a gastos de capital para la perforación, completación y puesta en marcha de pozos horizontales en Vaca Muerta dentro de la concesión Bajada del Palo Oeste.

También, para la ampliación y construcción de infraestructura de superficie para el tratamiento y evacuación de la producción proveniente de dichos pozos.

De todos modos, aclara que los fondos podrán invertirse también en instrumentos financieros líquidos y en otras inversiones de corto plazo, todo lo cual está igualmente sujeto a la influencia de las condiciones de mercado vigentes que hasta podría llevarla a modificar el orden de prioridad de los destinos del dinero en forma acorde con su estrategia comercial.

La petrolera advierte además los posibles riesgos que podrían sufrir las ON a partir de las condiciones macro económicas y políticas del país como devaluaciones; mayores controles de cambio o la existencia tipos de cambio implícitos (tales como, el dólar «blue», contado con liquidación, dólar MEP o dólar bolsa).

«Una significativa depreciación del peso, que amplíe la brecha existente respecto del dólar, podría afectar significativamente la capacidad de la emisora de hacer frente a sus obligaciones contraídas en moneda extranjera, incluyendo a las Obligaciones Negociables», anticipa la petrolera.

De todos modos, aclara que la mayoría de sus ingresos están denominados en dólares, lo cual otorga cierta tranquilidad a los tomadores de las ON.

Otro factor que los ejecutivo de Vista Oil consideran eventualmente negativo para poder obtener fondos frescos de los mercados de capitales son las futuras elecciones legislativas que, según el documento, «pueden generar incertidumbre en la economía argentina y, en consecuencia, en nuestros negocios».

En julio pasado, Vista Oil ya había emitido ON Clases IX y X denominadas en dólares y en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) por u$S73,7 millones también para destinar lo recaudado a inversiones en activos físicos y bienes de capital, adquisición de fondos de comercio, integración de capital de trabajo o refinanciamiento de pasivos, integración de aportes de capital en sociedades controladas, adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.

En la actualidad, Vista Argentina es titular y operadora de activos de producción convencionales y no convencionales de alta calidad, bajo costo de operación y altos márgenes ubicados en Argentina.

Inversiones y préstamos

El grupo busca generar sólidos retornos para sus accionistas desarrollando los 132.600 acres netos sobre los que tenemos derecho en la formación Vaca Muerta.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, al segundo trimestre de 2021, la producción diaria de la compañía es de 39.565 boe/día; tiene participaciones en 11 bloques de hidrocarburos de los que opera 10 que representan el 99,6% de su producción neta.

Posee reservas probadas equivalentes a 127,9 MMboe, 70% de ellas ubicadas en yacimientos shale, y de las cuales aproximadamente el 78% consisten en petróleo.

Además, identificó 550 potenciales locaciones de alta rentabilidad dentro de la extensión de acreage de desarrollo en Vaca Muerta, que representan un inventario de perforación de 25 años aproximadamente, el cual planea incrementar mediante la delineación adicional de su acreage prospectivo y la evaluación de otros horizontes de navegación.

Fuente Vaca Muerta News