Neuquén (EP), 12 de Oct 2022. Vista y Trafigura firmaron hoy un nuevo acuerdo de inversión conjunta por 150 millones de dólares para el desarrollo de tres pads nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta.

Ambas empresas extendieron así su vínculo estratégico, el cual inició a mediados de 2021, con una inversión de 350 millones de dólares, y permitió el ingreso a Vaca Muerta de Trafigura, una de las principales compañías de comercialización a nivel internacional, junto a Vista. A partir de este primer entendimiento, se ejecutaron, a la fecha, seis pads en Bajada del Palo Oeste y resta poner en producción un pad más.

Para este segundo acuerdo, Trafigura invertirá alrededor de 58 millones de dólares, de los cuales 20 millones de dólares son en concepto de precio de compra del 25 por ciento de participación de los pozos objeto del acuerdo, y la diferencia es la contribución del 25 por ciento de las inversiones para el desarrollo de estos.

Vista aportará el 75 por ciento de las inversiones y mantendrá los derechos sobre el 75 por ciento de la producción de hidrocarburos. Además, mantendrá la operación del bloque y el 100 por ciento de titularidad de la concesión Bajada del Palo Oeste.

Este acuerdo de inversión está en línea con los objetivos del plan estratégico 2022-2026 de Vista: continuar invirtiendo en Vaca Muerta, y en particular en proyectos de infraestructura troncal, para generar crecimiento rentable impulsado por el mercado de exportaciones y reducir la deuda bruta para preservar un balance sólido, y distribuir capital a los accionistas mediante recompra de acciones o dividendos.

Adicionalmente, las firmas ampliaron, por 12 meses, un acuerdo de compraventa de petróleo crudo, mediante el cual Vista le venderá a Trafigura 380.000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el primer semestre de 2023 y 345.000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el segundo semestre del mismo año, a un precio que será acordado entre las partes.

Bajada del Palo Oeste es el desarrollo de shale oil más importante de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018 y hoy cuenta con 51 pozos en producción. Las reservas probadas ascendían a 155.0 millones de barriles equivalentes de petróleo al 31 de diciembre de 2021, y la producción fue 29,729 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre de 2022.

Sobre Vista

Vista es una compañía energética con foco en Vaca Muerta, que opera desde el 4 de abril de 2018 y cotiza en la Bolsa de Valores de México y en NYSE. La compañía desarrolla activos de alta calidad y bajo costo en Argentina. En Vaca Muerta cuenta con 51 pozos en producción y un inventario de 850 pozos aproximadamente.

Vista aspira a ejercer un papel protagonista en la transición energética, con el objetivo de convertirse en una compañía de energía confiable, y de bajas emisiones de carbono. Para conocer los avances y objetivos de Vista en su estrategia de Sustentabilidad pueden acceder al Reporte de Sustentabilidad de la compañía ingresando a www.vistaenergy.com.

Sobre Trafigura

Fundada en 1993 Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas del mundo. En el corazón del suministro global, Trafigura conecta al mundo con los recursos vitales que necesita. A través de nuestras divisiones de Productos de Petróleo y Petróleo, Metales y Minerales, y Energía y Renovables, desplegamos infraestructura, habilidades y una red global para mover materias primas desde donde abundan hasta donde más se necesitan, formando relaciones sólidas que hacen que las cadenas de suministro sean más eficientes, seguras y sostenibles.

Trafigura también es propietaria de y opera una serie de activos industriales, incluida una participación mayoritaria del productor mundial de metales múltiples Nyrstar y la empresa de distribución y almacenamiento de combustible Puma Energy; y las empresas conjuntas Impala Terminals, un proveedor de puertos y logística, y Nala Renewables, una plataforma de inversión y desarrollo de energía y energía renovable. Trafigura es propiedad de sus empleados y emplea a más de 13 000 personas que trabajan en 48 países.

Visite: www.trafigura.com