Neuquén (EPatagonicas) 28 de Septiembre. – La compañía de servicios realizó una jornada técnica en Neuquén para introducir entre profesionales de la industria las estrategias y alcances de sus soluciones integrales para el campo de perforación. La rápida caracterización de una formación y la identificación con precisión de puntos de corona en un pozo exploratorio, claves en el desarrollo no convencional.

Según Revista Petroquímica, tras los recientes logros alcanzados en operaciones de perforación y evaluación en varias locaciones del país, Weatherford decidió ofrecer en agosto una jornada técnica en Neuquén con el objetivo de compartir con sus clientes los alcances y estrategias de estas soluciones integrales en Argentina. Expertos internacionales y locales hablaron sobre las innovaciones de la compañía de servicios de origen norteamericano –uno de los mayores proveedores de la industria petrolera del planeta– y sobre cómo estas tecnologías y la integración de sus capacidades pueden permitirles a sus clientes optimizar la ubicación y recuperación del pozo en aplicaciones convencionales y no convencionales. Al evento asistieron más de 50 petrofísicos, geólogos, geofísicos, ingenieros de reservorios y de perforación. “Hemos hecho un gran esfuerzo e inversiones por traer al país todas estas tecnologías. Para nosotros es muy importante que los profesionales en el área de reservorios conozcan las soluciones que Weatherford tiene disponibles en Argentina, sus alcances y cómo pueden adaptarse a las necesidades de sus aplicaciones particulares”, comentó Yasser Radoin, gerente de Servicios de Perforación de Weatherford en Argentina.

De acuerdo con el ejecutivo, recientemente, la información del reservorio proporcionada en tiempo real por un set de herramientas de perfilaje durante la perforación (LWD, por sus siglas en inglés), y el análisis de lodo y gas del sistema GC-TRACER™ en un trabajo en Neuquén, permitieron a una operadora optimizar la caracterización de la formación e identificar con precisión puntos de corona en un pozo exploratorio no convencional.

Vanguardia

“La solución integrada que suministró Weatherford permitió un ahorro considerable en comparación con una operación convencional de perfilaje. Éste es sólo un ejemplo de cómo nuestra tecnología puede alcanzar los objetivos del cliente y además es capaz de entregar beneficios adicionales, como ahorros de tiempo y dinero, y reducción del tiempo operacional”, explicó Radoin.

Radoin: “Hemos hecho un gran esfuerzo e inversiones por traer al país todas estas tecnologías. Es muy importante que los profesionales en el área de reservorios conozcan las soluciones que  Weatherford tiene disponibles en Argentina, sus alcances y cómo pueden adaptarse a las necesidades de sus aplicaciones particulares”

La primera parte de la jornada técnica estuvo concentrada en los servicios de perforación y evaluación de formaciones, los cuales reducen la incertidumbre geológica y mejoran la evaluación de la formación en todo tipo de ambiente de perforación. Estos servicios incluyen tecnología LWD, servicios de geonavegación, sistemas de registro en superficie, como el sistema GC-TRACER y XRD, y servicios de consultoría en geopresión. Posteriormente, los expertos de Weatherford explicaron las capacidades de las herramientas y servicios con wireline para hoyos abiertos y pozos revestidos, así como servicios complementarios de interpretación.

Radoin “La solución integrada que suministró Weatherford permitió un ahorro considerable en comparación con una operación convencional de perfilaje. Éste es sólo un ejemplo de cómo nuestra tecnología puede alcanzar los objetivos del cliente y además es capaz de entregar beneficios adicionales, como ahorros de tiempo y dinero”.

De avanzada

La oferta de la compañía de servicios en este segmento incluye las herramientas de registro Compact™, las cuales pueden correrse en modo memoria para liberar al sistema de las restricciones del cable eléctrico, y Raptor™, una avanzada herramienta de emisión de neutrones que localiza con precisión la ubicación y extensión de los hidrocarburos en el reservorio. El workshop terminó con una presentación sobre los servicios de consultoría en petróleo y gas y el servicio de optimización de operaciones de estimulación FracAdvisor®, el cual ayuda a identificar soluciones óptimas de terminación que complementan las características únicas de la formación. Con un mejor entendimiento de estas propiedades, se pueden definir con mayor precisión las etapas y conjuntos de fracturas de una terminación para lograr una mayor productividad. ©

Fuente Revista Petroquímica