Neuquén (EPatagonicas) 22 de Mayo. – La firma Weatherford Drilling International ha afirmado que está negociando contratos de equipamiento de perforaciones petroleras en Argentina, donde se encuentra Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos no convencionales del mundo.

Weatherford Drilling International, la rama de servicios de perforación de Weatherford International, con su sede en Irlanda, actualmente no posee equipos de perforación operando en Argentina.

Weatherford

Warren Levy, director de operaciones para América Latina de la empresa de servicios de perforación, ha destacado que Argentina, donde algunas de las principales empresas energéticas globales compiten por explorar el yacimiento Vaca Muerta, es un mercado que se ha mantenido fuerte pese a la caída de los precios internacionales del crudo que se ha registrado el último año.

Levy ha mostrado su optimismo con respecto al potencial de crecimiento de este país, señalando que “en los próximos dos o tres meses esperamos tener los contratos en mano y mover los equipos” a Argentina. A largo plazo, el ejecutivo ha comentado que “en los próximos cinco a 10 años vemos que Argentina sólo puede mejorar”. También ha añadido que existen los medios para realizar las exploraciones de forma más rápida que en otros países: “La infraestructura está aquí, la fuerza de trabajo está aquí y la capacidad para explorar, encontrar y desarrollar el recurso es más rápida que en la mayoría de los países”.

Según Levy, las empresas han reducido los costes de exploración más rápido de lo previsto en Vaca Muerta, pero ha advertido que el descenso en el número de perforaciones y una legislación laboral más rígida implican que a Argentina le costará replicar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de Estados Unidos. En este sentido, Levy ha explicado que un pozo horizontal cuya perforación costaba 30 millones de dólares en 2012 ahora cuesta entre 7 millones y 10 millones, y esta cifra podría caer más, a entre 5 y 7 millones.

El ejecutivo ha estimado que los equipos en Argentina crecerán a 200 en los próximos dos años, gracias a una nueva fase de crecimiento a partir del año próximo, cuando la presidenta Cristina Fernández deje el gobierno que ha aplicado regulaciones de la economía muy criticadas por los mercados internacionales. Y es que según Levy, “Argentina debería y podría ser un mercado de 600 o 700 equipos de perforación. Si se remueven solo unas pocas de las preocupaciones políticas, el ritmo de inversiones probablemente se acelere”. Y concluía señalando que “hay 130 equipos de perforación aquí, y hay 2.000 en Estados Unidos”.

Fuente Reuters