Neuquén (EPatagonicas) 28 de Dic. – la empresa apuesta al shale y la operación implicará un ingreso de unos 30 millones de dólares para la GyP.

La petrolera alemana Wintershall anunció que ampliará de 50 al 90% su participación en un bloque de Vaca Muerta que opera junto a la firma provincial GyP.

El acuerdo contempla una concesión de 35 años en el bloque Aguada Federal, en el cual ambas empresas ya llevan perforados tres pozos. Para lanzar la etapa de desarrollo GyP le cedió a Wintershall el 40% del bloque que permanecía bajo su poder, quedándose sólo con el 10%.

La operación, que aún no fue anunciada formalmente por el gobierno, implicará un ingreso de unos 30 millones de dólares para la compañía provincial, detallaron fuentes del Ejecutivo, según consignó el diario Rio Negro.

La alianza entre Wintershall y GyP se inició en el 2013 y a comienzos del 2015, la compañía alemana, subsidiaria del Grupo BASF, se hizo cargo de la operación y del único pozo perforado hasta entonces. A partir de ahí se realizaron otros dos, que no están conectados y que sirven para poder delinear las formaciones.

El bloque Aguada Federal tiene buenas perspectivas en petróleo, aunque también podría inclinarse al gas, que es una especialidad de la firma alemana, que posee participaciones en varios yacimientos a lo largo de todo el territorio.

En la actualidad, la compañía tiene parte de los bloques Aguada San Roque, Aguada Pichana y Bandurria. Este último le fue adjudicado por 35 años hace algunos meses y está pegado a Aguada Federal.