Neuquén (EPatagonicas) 17 de Dic. – La petrolera alemana Wintershall –subsidiaria del grupo BASF– cerrará en los próximos días un acuerdo con el gobierno provincial para obtener una concesión de 35 años en el bloque Aguada Federal que promete millonarias inversiones.

El monto para el próximo lustro, aún no consolidado, se cuenta de a cientos de millones de dólares y el trazo grueso ya fue aprobado por el directorio de la compañía en el país germano, según revelaron a “Río Negro” fuentes provinciales.

Pero además, la provincia se llevará una yapa. Al igual que hizo con YPF primero y luego con Exxon y Shell, la petrolera provincial cederá parte de su participación del 50% en el bloque para embolsar alrededor de 30 millones de dólares, una cifra que tampoco está cerrada, detallaron las fuentes.

Buenos resultados

Wintershall terminó un pozo no convencional hace algunos meses que aún está bajo ensayo y, según destacan desde la empresa, tiene muy buenos resultados. En este yacimiento la prioridad pasa por el petróleo, aunque no se descarta el gas asociado que viene del subsuelo, un bien preciado en este momento del mercado internacional.

El acuerdo entre GyP y Wintershall fue firmado en Alemania a fines de 2013 por el exgobernador Jorge Sapag y su ministro de Energía, Guillermo Coco. En aquel momento, se consideró un hito, por ser el segundo más importante después del que suscribieron YPF y Chevron por Loma Campana, que luego se convertiría en el primer yacimiento no convencional fuera de Norteamérica.

En el medio hubo algunas demoras en los trabajos acordados y se agregaron algunas adendas al contrato. Recién a principios de este año Wintershall tomó la operación del yacimiento, que estaba en manos de la petrolera provincial y contaba con un solo pozo perforado.