Santa Cruz (EPatagonicas) 08 de Abril. – La petrolera Wintershall registró ganancias por quinto año consecutivo por más de 1.000 millones de euros en 2015, según los resultados globales publicados este jueves, en los que proyecta incrementar su producción de petróleo y gas a partir del desarrollo de sus proyectos en Rusia, Noruega y el yacimiento Vega Pléyade, en Tierra de Fuego, y reafirma su expectativa por la participación en Vaca Muerta.

En febrero, la petrolera alemana comenzó la producción desde el nuevo yacimiento de gas natural Vega Pléyade, en el Mar Argentino frente a la costa de la Tierra del Fuego, junto con Total y Pan American South, un proyecto que Wintershall definió como “clave” ante sus accionistas. Vega Pléyade es la plataforma de producción de gas más meridional del mundo, y la compañía basó sobre este proyecto el incremento de producción de petróleo y gas hasta los 190 millones de boe en 2018, junto a los desarrollos de su participación en Achimgaz en Siberia y los proyectos en Noruega.

La compañía logró elevar la producción de petróleo y gas considerablemente en 2015 hasta alcanzar un incremento de un 13 por ciento hasta los 153 millones bep, frente a los 136 millones bep, de 2014. Wintershall registró beneficios por 1.050 millones de euros en 2015 por quinto año consecutivo, a pesar del contexto de fuerte caída del precio internacional de los hidrocarburos, lo que explica el desempeño menor a los 1.464 millones de ganancias de 2014.

La petrolera está presente en Argentina desde hace 38 años y participa en un total de quince yacimientos onshore y offshore. En el país, Wintershall avanza en la prospección de yacimientos no convencionales en el país, donde analiza la posibilidad de “explotar comercialmente” Aguada Federal, en la provincia de Neuquén, donde posee un 90% de participación, tras la puesta en marcha de dos perforaciones de exploración verticales en el bloque de 97 kilómetros cuadrados de extensión.

La petrolera germana también sigue adelante con las operaciones piloto de producción en Aguada Pichana, donde Wintershall tiene la condición de socio, que le permitió avanzar en fase de producción ocho perforaciones asociadas al bloque que le corresponde en la formación de Vaca Muerta. Wintershall también recibió un nuevo bloque, Bandurria Norte, como operador para su exploración y explotación con una participación del 100%.