Neuquén (EPatagonicas) 27 de Mayo. – La empresa alemana anunció un recorte de un tercio de los 1.000 millones de euros previstos para este año con el objetivo de mantener altas la tasas de ganancia en gas y petróleo, pero descartan que piense abandonar los proyectos de Aguada Federal y Bandurrias.

La empresa alemana, que tiene el 50% de participación en el yacimiento Aguada Federal y comparte con la petrolera estatal GyP Neuquén, tiene planeado vender algunos de sus activos en Argentina.

Según reportó la agencia Bloomberg, la compañía trabaja con Goldman Sachs para la asesoría en la venta de sus activos, ya que tiene participación en la cuenca petrolera neuquina. La firma alemana también tiene acciones en tres yacimientos de gas y petróleo convencional en la misma provincia y en su momento estuvo interesado en expandir su presencia a pozos en Mendoza y Tierra del Fuego.

Wintershall busca recortar inversiones por un tercio de los 1.000 millones de euros previstos para este año con el objetivo de mantener altas la tasas de ganancia en gas y petróleo, según comunicó la empresa en abril. Según publica en su página web, Wintershall es el cuarto productor más grande de gas en Argentina y actualmente tiene presencia en unos 15 yacimientos.

La petrolera está presente en Argentina desde hace 38 años. Wintershall registró beneficios por 1.050 millones de euros en 2015 por quinto año consecutivo, a pesar del contexto de fuerte caída del precio internacional de los hidrocarburos, lo que explica el desempeño menor a los 1.464 millones de ganancias de 2014.

En febrero, la petrolera alemana había comenzado la producción desde el nuevo yacimiento de gas natural Vega Pléyade, en el Mar Argentino frente a la costa de la Tierra del Fuego, junto con Total y Pan American South, un proyecto que Wintershall definió como “clave” ante sus accionistas.

Voceros de la empresa aseguraron a “Río Negro” que no responderán a rumores, por lo que no desmintieron ni confirmaron las versiones.

Desde el gobierno neuquino admitieron que la empresa alemana puede estar buscando socios, aunque descartaron de plano que vaya a retirarse del país y además del proyecto de Aguada Federal, que en su mayoría es de petróleo, tiene un bloque de gas en Bandurrias.