Buenos Aires (EP) 22 de Mar. -YPF está abierto a explorar vías de colaboración para solucionar la situación de Oil Combustibles.

Así le manifestó su Presidente Miguel Gutiérrez al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien concurrió en la tarde de ayer a la torre ubicada en Puerto Madero para reclamar que la petrolera tome el control en la planta ubicada en San Lorenzo. Crece la inquietud en la red de operadores

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz se reunió con el Presidente de la petrolera de capitales nacionales, Miguel Angel Gutiérrez, para proponerle que tome el control en la planta ubicada en San Lorenzo. La empresa está paralizada desde principios de marzo por falta de stock, resignando así unos 2,5 millones de litros diarios a manos de sus competidores.

El titular de la compañía expreso que YPF está abierto a explorar vías de colaboración para solucionar la situación de Oil Combustibles, aunque por el momento descartó una decisión, ya que la Justicia tiene intervención directa.

CRECE LA INQUIETUD EN LA RED DE OPERADORES

A la luz del fallo dictado en el caso de Oil Combustibles, el abogado especialista en sociedades comerciales y temas de hidrocarburos, Marcelo Saleme Murad consideró en un reportaje realizado por surtidores, algunas aristas significativas sobre los alcances de la nueva medida de la justicia

¿Qué es una intervención ordenada por un juez?

Significa el desplazamiento del órgano de administración de la sociedad. Es decir que por el plazo de 180 días –como dispone el fallo – quienes manejarán la empresa serán los interventores designados por el Juez y no los integrantes naturales del órgano de administración, que son los que nombran los accionistas. Así que los accionistas ahora dependen de lo que hagan los interventores y el Juezy no por el Sr. Rosner y los que manejaban hasta entonces la sociedad.

¿Eso influye en el trato con las Estaciones de Servicio?

Por supuesto que sí. El Directorio de la empresa es el que decide la gestión operativa diaria, desde la compra del combustible, los pagos, los sueldos, el manejo del personal, el retail, las tratativas con las estaciones de bandera, etc, etc. Vale decir que ahora son los interventores los que deben decidir el “día a día” de la empresa, incluida por supuesto la relación con las Estaciones de Servicio de la red. Más allá de que existan gerentes generales, o ejecutivos, todos ellos responden al Directorio que es el que tiene la última palabra. Una empresa no puede funcionar sin un Directorio, por más capaces o sagaces que sean sus ejecutivos de segunda línea.

A las expendedoras ya no les mandan combustible y la empresa les está aconsejando comprar a terceros. ¿Cómo impacta éste tema en la permanencia de las estaciones en la red?

Depende de decisión que tome cada propietario de Estación de Servicio. En general es evidente que si Oil no provee el combustible, estaría incumpliendo la obligación principal del contrato de suministro, que es justamente, suministrar el combustible a su red. Es muy grave y acarrea la rescisión contractual, puesto que la prestación esencial a cargo de la petrolera es el suministro de combustible. No se ve que en el corto plazo esto pueda revertirse, no es una situación transitoria u ocasional. Depende de cada propietario de Estación de Servicio, reitero.

¿Y qué les recomendaría?

Que no se queden quietos, que traten de tomar recaudos para no verse arrastrados por ésta situación. Pero además yo les recomendaría a los interventores de la Sociedad que en forma más que urgente se preocupen de la red, porque discontinuada la destilería, lo único que les queda es el tramo de comercialización minorista como principal activo. Si la red se les dispersa, Oil como empresa perdería casi todo su valor comercial. Por otra parte, es una situación muy difícil porque si no tienen combustible para abastecer, no pueden obligar a nadie a que se les quede en la red. Esto afecta a muchísima gente, baste pensar en la cantidad de empleados de cada Estación de Servicio. Si yo fuera interventor ya mismo estaría trabajando en éste tema, no le quepa duda.

Gentileza Surtidores