Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Julio. – YPF presentó ayer en la Torre de Puerto Madero al Ingeniero Santiago Sacerdote como nuevo gerente general de Y-TEC, la empresa mixta conformada en 2013 con el 51% de las acciones en manos de YPF y 49% del CONICET, de la cual es su gerente general. Lo acompañó Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF y responsable de la mayoría de las empresas participadas por la petrolera.

Los principales proyectos en carpeta de Y-TEC son un simulador de fractura hidráulica, la instalación de boyas para medir y generar energía mareomotriz y la utilización de la fibra óptica en los no convencionales. Además, la importancia del desarrollo del offshore para YPF y los detalles de la construcción del edificio de 12.000 metros cuadrados (m2) en la localidad de Berisso, cerca de la refinería de YPF de La Plata, que será la nueva sede de Y-TEC y que será inaugurada en septiembre próximo.

“He dejado la vicepresidencia de Asuntos Tecnológicos del CONICET para sumarme a la conducción de Y-TEC, que es un proyecto apasionante”, comenzó Sacerdote, que en abril asumió al frente de la empresa tras la renuncia de Gustavo Bianchi. Por su parte, Affronti destacó que Y-TEC, que funciona como el brazo tecnológico de YPF, tienen como objetivo “fortalecer la investigación aplicada a la industria energética en el país” y que el desarrollo en la investigación científica y tecnológica en áreas estratégicas apuntan a recuperar el autoabastecimiento hidrocarburífero. Al mismo tiempo, se mencionó que uno de los objetivos de Y-TEC es avanzar en la sustitución de importaciones en el sector energético.

Sacerdote dijo que “uno de los principales proyectos es el del simulador de estimulación hidráulica sobre información de campos reales”. Estas pruebas Y-TEC ya las hizo en Estados Unidos, porque se requiere de equipos y computadoras especiales.

La simulación sirve como “práctica previa y permite reducir los costos del proceso de estimulación abastecido con la información geológica que se obtiene de los campos. Este simulador permitirá hacer un prediseño del plan de estimulación para luego llegar al campo y hacer las actividades de manera más eficiente”, explicó el gerente general de Y-TEC.

“Esta tecnología es única en el mundo y pronto estaremos haciendo las primeras corridas (simulaciones) en la Argentina, posiblemente cuando esté totalmente operativa la computadora Tupac, que se encuentra en el Polo Científico y Tecnológico”.

En este caso, el simulador permite “configurar determinados parámetros de presión y accionamiento de la pieza a fracturar. En un ensayo de este tipo, el simulador va a ser más preciso si logramos reproducir como resultado de la simulación algo igual a lo que estaba en la pieza. Esa igualdad en el resultado es el que permite tener un buen algoritmo de simulación”, añadió Sacerdote.

“Lo que hicimos en Estados Unidos, porque en ese momento no teníamos una computadora tan potente, fue hacer esta simulación con distintos escenarios de fractura donde vimos un alto nivel de correlato entre los resultados teóricos del simulador y los resultados prácticos de la fractura”, continuó el gerente de Y-TEC.