Santa Cruz (EP), 1 de octubre 2021. La petrolera de bandera empezó con dicha tarea en una formación de tight oil. El proyecto está ubicado en el área Cañadón León, al norte de la provincia. Ya está prevista la perforación de un segundo pozo.

Se trata del primer pozo horizontal que la compañía coloca en la provincia. Concretamente, el pozo aterrizará en la formación D-129 a una profundidad de 2400 metros y luego se completará con una rama lateral de 1 kilómetro con alrededor de 15 etapas de fractura, según anticiparon fuentes del proyecto.

En la cuenca del Golfo San Jorge YPF perforó en el pasado al menos dos pozos no convencionales en los yacimientos cerca de Las Heras y Los Perales, pero la perforación del pozo CL-2495h no está vinculado a ese proyecto. El pozo está siendo perforado por el equipo SAI-601 de la empresa San Antonio Internacional.

Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream de YPF, llegó hoy a Santa Cruz para visitar la perforación del pozo, que recién se pondrá en producción en unos 40 días. YPF es el mayor jugador del mercado petrolero en la Argentina, tiene previsto, a su vez, perforar un segundo pozo horizontal en la provincia, que estará ubicado también dentro de la concesión de Cañadón León, a 1 km de distancia en dirección sur-oeste. La perforación de ese pozo empezará una vez que termine la del que se está realizando en la actualidad.

Las fuentes consultadas afirmaron que “La expectativa, si los resultados acompañan, es confirmar la existen de un nuevo sistema petrolífero de tight oil (petróleo de arenas compactas, de menor permeabilidad y porosidad que los yacimientos convencionales) en la provincia”.

En la visita estuvieron presentes también el gerente regional de Excelencia Operacional Anibal Gariniani, el gerente de Perforación Lucas Giallionardo, el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi, y las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía y el gerente de Hidrocarburos de esa institución, Juan Carlos Morales.

Fuente https://www.runrunenergetico.com/