Buenos Aires (EP), 17 de noviembre 2021. La petrolera de bandera mantiene abierto su plan para sumar empresas en sus campos shale. Además también está abierta la carpeta de áreas maduras para empresas interesadas.

Desde la firma se elaboró a principios de año un listado de áreas para que sean analizadas por los interesados, para la presentación de propuestas, que incluye bloques tradicionales del convencional de la Cuenca Neuquina como son Chihuido de la Sierra Negra y Puesto Hernández.

Las autoridades de la petrolera lo vienen trabajando desde hace tiempo con la doble meta de obtener por un lado un ingreso extra para las arcas de la compañía y a la vez que se reduzcan los altos costos de operación de varios de esos campos. En ese plan el CEO de YPF, Sergio Affronti, detalló que también, suma a la venta la búsqueda de socios para áreas de Vaca Muerta.

“Seguimos viendo la actividad potencial de fusiones y adquisiciones como una forma de optimizar nuestra cartera o más que como una fuente de financiación crítica”, indicó Affronti. Y detalló que “al observar nuestra superficie no convencional y dadas las condiciones prevalecientes del mercado en el futuro cercano solo veremos, si es que hay, alguna desinversión a menor escala en bloques que están fuera de nuestro core de desarrollo”.

El CEO de YPF se refirió a áreas que no se encuentren en la denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, que es donde la firma tiene sus grandes desarrollos como son Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur en donde ya está asociada con firmas como Chevron, Petronas, Shell y Equinor.

Además de esa zona YPF cuenta con una gran cantidad de permisos de exploración y concesiones no convencionales y convencionales con potencial en Vaca Muerta.

La petrolera de mayoría estatal tiene en su haber 3.890 kilómetros cuadrados de los 36.000 que abarca Vaca Muerta, siendo la empresa con más tierras en la formación, ya que posee 24 concesiones y permisos no convencionales, además de los bloques con concesiones convencionales que pueden ser reconvertidos.

Affronti indicó sobre esto que “seguimos avanzando, analizando oportunidades potenciales en nuestras áreas maduras convencionales. Y este análisis se enfoca en activos o bloques que tienen alguna ventaja de desarrollo adicional, pero requieren un período inicial para extraer todo su potencial”.

El CEO de YPF detalló que “dada la retroalimentación positiva recopilada a través de una ronda inicial de conversación con potenciales interesados -una serie de encuentros en los que participaron cerca de una decena de empresas- hemos iniciado conversaciones preliminares con las autoridades provinciales donde se ubican estos activos para establecer un marco básico de entendimiento en el caso de que esta oportunidad de inversión eventualmente se termine materializando”.

Foto CNN