Buenos Aires (EP) 01 de Abril. – Maxus International Energy, una empresas participada por YPF en EE.UU. que atraviesa un proceso de quiebra, descartó hoy una propuesta realizada por la petrolera argentina para cerrar un juicio multimillonario por la contaminación ambiental del río Passaic en Nueva Jersey.

YPF propuso meses atrás solventar un fondo de US$ 130 millones para cubrir las sanciones económicas generadas por los pasivos ambientales que enfrenta Maxus. Con esa desembolso de dinero YPF esperaba cerrar definitivamente el derrotero judicial que transita desde hace años en EE.UU. por la contaminación del río Passaic con un tóxico conocido como ‘agente naranja’ utilizado en la guerra de Vietnam. La contaminación de ese río se registró durante las décadas del ’60 y ’70, cuando Maxus era propiedad de la firma norteamericana Occidental Chemical Petroleum.

Cuando YPF adquirió la empresa durante la gestión de José ‘Pepe’ Estenssoro, a mediados de los ’90, Maxus ya enfrentaba un juicio ambiental en su contra.

En rigor, lo que decidieron hoy el Comité de Acreedores de Maxus y sus directores independientes es aceptar la propuesta la Occidental Chemical Petroleum –hoy en su carácter de acreedor de Maxus- de financiar por su cuenta un fideicomiso de liquidación (Liquidating Trust) para cubrir los gastos que deriven del juicio ambiental. A cambio, Occidental pidió reservarse el derecho de presentar ‘reclamos de alter ego’ contra YPF.

En la práctica, eso implica que en el futuro Occidental podrá iniciar acciones legales contra YPF para que sea la petrolera argentina quien cubra finalmente el costo de la demanda judicial iniciada contra Maxus por contaminación.

“YPF adquirió por primera vez una participación vinculada con Maxus Energy Corporation en 1995, y no ha causado contaminación alguna asociada con el río Passaic en Nueva Jersey ni en otros lugares. La aludida contaminación ocurrió de manera activa años e incluso décadas antes de la adquisición de participación por parte de YPF”, informó hoy YPF a la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante un comunicado.