Chubut (EPatagonicas) 05 de Junio. –   Por dos horas, autoridades de la operadora YPF estuvieron reunidos con diputados chubutenses de distintos bloques dando detalles del proyecto para extraer arenas silíceas en el Valle y trasladadarlas a Neuquén para la extracción de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.

Estuvieron Rolando Rivera, gerente de Asuntos Institucionales de YPF Chubut; Diego Buranello, gerente de Asuntos Públicos, y Analía Acosta, ingeniera química del proyecto de arenas.

Desde el recinto, la oposición cuestionó el proyecto por no tener estudios de impacto ambiental y ser catalogado como “un gran negocio” que no deja nada en la provincia. De hecho, se aprobó una ley para derogar una resolución de la Dirección de Minas que fijaba el canon de acuerdo a la Ley de promoción minera.

El diputado por el Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, reveló que fue una charla técnica de cómo se extrae y procesa la arena. “Nos explicaron el proyecto y hubo varias consultas de los diputados, contestadas”.

Indicó que las dudas eran los costos y el precio de la arena. “Según sus explicaciones es todo conversable y se deben poner de acuerdo con la provincia. Aún está en proceso de diseño y falta concordar varias cosas que se están negociando”, sostuvo. No se habló de números finales “porque deben hacer cuentas respecto a las inversiones en los caminos, en el puerto de Madryn y la posibilidad de un tren”.