Buenos Aires (EP) 09 de Abr. – Lo confirmaron desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas. El buque de bandera china que contrató la empresa estatal retornará para analizar los resultados de la prospección sísmica en el mar.

La pandemia del coronavirus paralizó casi toda actividad con la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández para evitar el avance de la enfermedad pero lo que no frenó fue las tareas de búsqueda de petróleo que mantenía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a tan sólo unos 160 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) le confirmaron a 0223 que esta semana el buque Hay Yang Shi You 720 (Hysy 760) finalizó la labor y ya emprendió su retorno para poder proceder con el análisis de los resultados que arrojó la prospección sísmica que tuvo lugar en la Cuenca Argentina Norte.

«Toda la información que se recogió ahora tiene que ser analizada y eso lleva varios meses.  A no ser que el problema del coronavirus empeore, no van a cambiar los planes de perforación del pozo testigo», ratificaron las fuentes del sector consultadas.

La empresa estatal tiene previsto iniciar los trabajos de perforación dentro de los próximos dos años. «Parece muy largo pero realmente no lo es porque las contrataciones de estos barcos son multianuales», había aclarado a este medio Marcelo Guiscardo, el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata.

El empresario dijo que si efectivamente se produce el hallazgo de hidrocarburos en la zona quedaría habilitada la posibilidad de «empezar a buscar en otros lados». «La oportunidad está y se suma a esto las 13 compañías que ganaron las licitaciones que lanzó el Gobierno por áreas que van desde la Bahía de Samborombón hasta la altura de Miramar. Son miles de kilómetros cuadrados mar adentro», indicó.

En mayo pasado, la Secretaría de Energía publicó la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitación.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron más de 100 mil kilómetros cuadrados, según lo que se consignó oficialmente.

Guiscardo aclaró que YPF ya comenzó con los trabajos en el área de acción hace tres años para avanzar con la etapa de «prospección sísmica», en la cual se envía un buque para recopilar diferentes datos de interés para la futura perforación

Fuente: 0223.