Neuquén (EPatagonicas) 10 de Agosto. – Según el director Financiero de YPF, Daniel González, ya hay un total de 360 pozos no convencionales en producción. Por ahora, YPF no tiene previstos negocios conjuntos en el corto plazo, más allá de los que ya se lograron.

Argentina necesita 200 mil millones de dólares en inversiones para desarrollar sus vastos, pero apenas trabajados, campos de hidrocarburos no convencionales, dijo el 6 de agosto el director Financiero de YPF, Daniel González, en una conferencia telefónica con inversionistas.

González agregó que por los precios bajos del petróleo y la incertidumbre antes de las elecciones presidenciales, no hay previstos negocios conjuntos en el corto plazo entre YPF y otros operadores más allá de los que ya se lograron, consignó Tiempo Argentino.

Bajo la conducción de Miguel Galuccio, YPF ha mejorado su eficiencia en la perforación y el desarrollo del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

YPF anunció el miércoles pasado que registró en el segundo trimestre de este año un ingreso neto de 252,8 millones de dólares, con un incremento del 50,5% respecto del mismo período del año pasado. “Durante el segundo trimestre conectamos un total de 46 pozos, incluyendo 38 verticales y ocho pozos horizontales, llevando el total a 360 pozos de no convencional ya en producción”, dijo González según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

La producción de gas natural no convencional alcanzó los 43.300 barriles de petróleo equivalente por día, principalmente en el campo Loma Campana, donde YPF tiene una participación del 50 por ciento con Chevron Corp. “Hemos ampliado la longitud de las secciones horizontales de 1200 metros a 1500 metros, y ahora se está en el proceso de extenderlas aún más, hasta los 2000 metros”, agregó González.

El ejecutivo dijo también que YPF ha añadido tres etapas de fractura, llevándolos a 15 a 18 por pozo. “Otra mejora importante con respecto a los pozos horizontales es que los costos han caído consistentemente por debajo de 14 millones de dólares, así como aquellos con 18 etapas fracking”.

En la conferencia con los inversores, González describió detalles técnicos sobre nuevas iniciativas que buscan rentabilizar la inversión en las zonas menos productivas de Vaca Muerta. “YPF continuará mejorando la eficiencia con el fin de estar listo para entrar en negocios conjuntos cuando las condiciones mejoren”, dijo González, y agregó que “por el momento, tenemos mucho en nuestro plato con Loma Campana y El Orejano”.

González hizo hincapié en que mientras los precios se mantengan en los niveles actuales no hay que esperar “joint ventures significativas”. YPF ya ha firmado acuerdos de producción con Chevron, Dow, Gazprom y Petronas, entre otras firmas del exterior.