Río Negro (EP) 22 de Ago. – Río Negro y la petrolera firmaron ayer el contrato. Proyectan aumentar 30% la producción de gas y petróleo en esa área con más regalías para la provincia.

Río Negro y la petrolera YPF firmaron un contrato para ampliar su explotación en su área en Allen, que permitirá 93 nuevos pozos, y una consecuente inversión en cuatro años por casi 559 millones de dólares.

El convenio también prevé un plan de beneficios para la comunidad, enmarcados -seguramente- en medidas para contener ciertos rechazos al desarrollo de la producción petrolera. Por eso, YPF prevé la construcción de la nueva terminal de ómnibus, pavimentación y espacios verdes por unos 120 millones de pesos.

El plan de expansión estima un crecimiento en la producción de gas y petrolero, que estará entre el 25 y 30%. Actualmente, el yacimiento de gas de Estación Fernández Oro está entre los tres más importante de YPF en el país, con una producción diaria de 3,55 millones de metros cúbicos y se proyecta llegar rápidamente a los 4 millones.

Ayer, en Buenos Aires, el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente de YPF, Migual Angel Gutiérrez firmaron el contrato de actividades e inversiones para el período 2018-2022 para el área llamada Fernández Oro. La intendenta de Allen, Sabina Costa y el secretario de Energía, Sebastían Caldiero también participaron de la ceremonia.

Este proyecto de YPF forma parte del “Programa de Estímulo a las inversiones de Desarrollo de Producción de Gas Natural Provenientes de Reservorios No Convencionales”, propuesto por el ministerio de Energía.

La petrolera nacional prevé la perforación de 93 nuevos pozos y readecuación de instalaciones por una inversión de 558,9 millones de dólares. Esa actividad se concentra actualmente en el ejido de Allen, pero existirán expansiones en tierras de Fernández Oro y en Cipolletti.

Además, YPF construirá un centro operativo de 1200 metros cúbicos en Allen, similar al de la empresa en Loma Campana. Weretilneck resaltó que “este convenio significa 93 nuevos pozos, por lo cual, comenzamos a tener otra presencia en la margen sur del río y también para generar mayor actividad en la zona. Es una gran noticia para Río Negro, más empleo, más actividad comercial, obras de carácter social para Allen. Definitivamente, consolida a la provincia como una fuerte productora de gas y petróleo”.

El dato

4 Son los millones de metros cúbicos que producirá el área de “Fernández Oro” tras esta nueva ola de inversiones.

La petrolera nacional prevé la perforación de 93 nuevos pozos y readecuación de instalaciones.

Gentileza Diario Río Negro