Neuquén (EP) 02 Feb. – Desde la compañía dicen que este recorte afecta a los proyectos aprobados y a los que esperaban autorización de la Secretaría de Energía.

La empresa estatal YPF advirtió que afrontará pérdidas de hasta U$S60 millones por la decisión del Gobierno nacional de recortar el esquema de subsidios para impulsar la producción de hidrocarburos, fundamentalmente en el yacimiento de Vaca Muerta.

A través de un comunicado que envió este jueves a la Comisión Nacional de Valores, la compañía nacional calculó que “el efecto negativo en el resultado neto del ejercicio 2018 es de aproximadamente U$S 60 millones”.

En YPF indicaron que la disposición de la Secretaría de Energía “difieren de lo previsto originalmente” y “afecta de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha bajo el programa” que se puso en marcha para estimular la producción de hidrocarburos.

“Adicionalmente, la sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, incluyendo el exceso de oferta fuera del periodo invernal, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del programa, ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada”, ampliaron desde la firma estatal.

Específicamente, el malestar en YPF se explica porque el Gobierno nacional limitó el programa de estímulos económicos para promover la explotación en Vaca Muerta.

La decisión oficial consiste en que solamente seguirán percibiendo subsidios las compañías cuyos proyectos hayan sido aprobados bajo los términos que se establecieron a principios de 2017 para el plan.

En ese entonces, se definió que las empresas que amplíen su producción tendrán garantizado un valor de U$S7 por millón de BTU (parámetro de medición para el gas) contra los U$S4 por millón de BTU que se pagan en el mercado.

Es decir, la Casa Rosada no aceptará nuevos proyectos más allá de los que se presentaron hace casi dos años. Por ende, las compañías observarán un impacto directo en el rendimiento de las nuevas tareas de explotación que no hayan sido avaladas desde el inicio.

Los cuestionamientos de YPF se suman a los ya manifestados por la compañía Tecpetrol, del grupo Techint. En la empresa que integra la corporación conducida por Paolo Rocca indicaron que revisarán su nivel de producción en Vaca Muerta y no descartaron eventuales acciones legales contra la decisión del Gobierno de Mauricio Macri.

La secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui llegó a esta conclusión tras consultar a las empresas inversoras en Vaca Muerta, que manifestaron distintas situaciones particulares, indicaron voceros del sector.

“Al poner en consulta una propuesta de modificación de algunos de los términos de la Resolución 46, comprobamos que no iba a ser posible compatibilizar las distintas situaciones particulares y puntos de vista de una manera sostenible”, sostuvo una fuente de la Secretaría de Energía.

En este contexto, agregó, los números “nos demuestran que la Resolución 46 de marzo de 2017 (durante la gestión de Juan José Aranguren) sobrecumplió su cometido, ya que la producción de gas no convencional creció un 39% en 2018 y lo seguirá haciendo este año”.

Ante este sobrecumplimiento y la definición de que Energía no compensará por encima de la curva prevista en el programa original, el Gobierno no descarta que la decisión abra algún reclamo por vía legal de las empresas productoras ya aprobadas.

“Vamos a respetar la curva original de compensaciones, manteniendo los ocho proyectos de inversión aprobados en su momento, sin incorporar nuevos inversores”, afirmó la fuente, que pidió no ser identificada, en un encuentro con periodistas.

Esto significa que, por ahora, no se incorporarán a la producción de Vaca Muerta los ocho proyectos adicionales a los que ya aprobados (también ocho) en el plan de estímulo a la producción de gas en la cuenca neuquina.

https://losandes.com.ar