Neuquén (EPatagonicas) 12 de Marzo. – Definida la salida de Mguel Galuccio y el arribo de Miguel Gutiérrez a la conducción del Directorio de YPF, el Gobierno nacional acordó con la empresa el pago de la deuda del subsidio por el precio del gas. La petrolera, además, se comprometió a poner en marcha cinco de los 21 equipos que había desactivado.

Así lo anunció el neuquino gobernador Omar Gutiérrez, quien participó de una cumbre junto a los gremialistas Guillermo Pereyra, Manuel Arévalo y Carlos Roja, a la que asistió el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “El aumento del precio del gas es una decisión tomada”, dijo el mandatario en diálogo con Diario Río Negro, y reveló que el Gobierno nacional se comprometió a cancelar la deuda que tiene con YPF y la empresa a levantar cinco de los 21 equipos que tenía desactivados.

Sostuvo, además, que la puesta en marcha de los equipos va a tardar unos días, ya que depende de los mecanismos de instrumentación de la firma. Gutiérrez dijo que “habrá una nueva reunión entre Pereyra e YPF para instrumentar la medida y abordar el fortalecimiento de las Pymes”, y adelantó que la semana que viene se volverán a reunir con las autoridades nacionales “para monitorear este plan integral que logramos constituir de encontrarnos para tomar decisiones asumiendo cada actor su responsabilidad”.

Nación pagará a YPF la deuda de 1.300 millones de dólares por los subsidios al gas y la petrolera reactivará cinco equipos, tal como confirmó Gutiérrez, quien adelantó además que el nuevo precio de la molécula de gas estará en los primeros días de abril: “Se habla de u$s 5 el millón de BTU”, estimó.