Neuquén (EPatagonicas) 28 de Mayo. – En las afueras de Añelo, cerca del control sanitario ubicado en la ruta 7, la constructora AESA (ex Astra Evangelista), una de las subsidiarias de YPF, está construyendo la primera planta de tratamiento de gran envergadura de petróleo no convencional de la Argentina. Es, en la práctica, el mayor proyecto en superficie de la petrolera. Permitirá tratar alrededor de 10.000 metros cúbicos diarios (m3/día) del shale oil que se extrae de Vaca Muerta.

El proyecto involucra una inversión de alrededor de US$ 180 millones y estará listo para el año que viene. Así lo indicaron fuentes cercanas a la compañía. “Hasta ahora se habían instalado varias plantas Easy Production Facilities (EPC), que permiten manipular y acopiar el petróleo en una fase inicial. Este emprendimiento tiene un alcance mucho mayor”, precisaron.

Esta planta de tratamiento recibirá, en una primera etapa, el shale oil proveniente de Loma Campana, el primer desarrollo a escala comercial de Vaca Muerta que YPF comparte con Chevron. La producción del área ronda los 41.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), de los cuales alrededor de 23.000 barriles son de petróleo. En concreto, es la primera vez que una empresa encara la instalación de una planta de tratamiento orientada específicamente a la producción no convencional de hidrocarburos.

Fuente El Inversor Online