Rusia (EPatagonicas) 22 de Octubre. – La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso Vladimir Putin confirmaron que se encuentran “muy avanzadas” las negociaciones entre YPF y Gazprom para comenzar a desarrollar inversiones en Vaca Muerta.

“Las conversaciones de Gazprom con YPF están muy pero muy avanzadas y son muy importantes”, dijo Cristina y recordó que la Argentina cuenta con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo no convencional. Según Noticias Argentinas, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de la rusa Gazprom, Alexey Miller, habían firmado a principios de septiembre último un acuerdo para el desarrollo de proyectos de exploración y producción de gas en el sur argentino.

Ese convenio establece las líneas de trabajo hacia la definición de los términos y condiciones del convenio que se firmará en marzo de 2016, e identifica una lista de activos que ambas compañías evaluarán para su desarrollo conjunto. En esa etapa se encuentran actualmente las negociaciones, por lo que las dos compañías podrían sellar el acuerdo en el primer trimestre del año próximo para luego comenzar con la actividad productiva. Putin reconoció que Gazprom “está cerca de comenzar proyectos de extracción, producción y distribución de gas natural en la Argentina” y celebró que haya avances para que empresas rusas inviertan en el país. “La Argentina era y es uno de los principales socios de Rusia en América Latina”, dijo Putin en una teleconferencia con la jefa de Estado al apoyar estrategias para “estrechar la interacción económico-comercial” de ambos países.