Buenos Aires (EPatagonicas) 21 de Julio. – Toda la producción de hidrocarburos no convencionales que la compañía con participación mayoritaria del Estado extrae de Vaca Muerta se está procesando para obtener principalmente naftas, tanto súper como Premium.

Los frutos de las inversiones en los yacimientos de shale que YPF encaró en Loma Campana y otras áreas de Vaca Muerta ya están a la vista. Las destilerías reciben la materia prima proveniente de este yacimiento, de buena calidad, y con ella obtienen naftas que luego destinan a las estaciones de servicio.

A medida que incremente las operaciones y acompañe con obras en sus refinerías de La Plata, Buenos Aires, Luján de Cuyo en Mendoza y Plaza Huincul en Neuquén, podrá crecer aún más en la venta global de combustibles en el segmento minorista, actualmente del 60 por ciento.

Eduardo Barreiro , licenciado en Química, consultor en temas de Energía y director de la Society of Petroleum Engineers, regional Argentina, estima que el volumen de shale que está utilizando YPF para refinar productos terminados es de aproximadamente 220.000 barriles por día. “Aprovecha todo lo que produce”, asegura.

El experto indica que gran parte de este stock “termina en naftas después de ser procesado en varias plantas”. Aclara que “también se produce gas oil pero poco, porque en general el shale oíl es liviano”. Técnicamente, los crudos que se sacan del subsuelo son parafínicos y de buena calidad, aptos para las refinerías locales.

Por eso es que las principales compañías que operan en dowsntream analizan inversiones para ampliar las instalaciones en el mediano y largo plazo. Con estas perspectivas, AXION destinará 1.200 millones de dólares en su complejo de Campana. Corre con ventaja, porque una de sus empresas accionarias es Pan American Energy, segunda en participación de mercado de hidrocarburos

YPF, que también integra toda la cadena de producción, se mueve en valores similares, mientras que Oil Combustibles analiza colocar varios millones en su central de San Lorenzo. Shell hace lo propio, con vistas a obtener un 15 por ciento más de refinados en Docksud. Petrobras por el momento no hizo anuncios en esta dirección. Está definiendo su futuro en Argentina.