Santa Cruz (EP), 11 de Marzo 2021.  El acto contó con la presencia de la familia de la ginecóloga, asesinada hace casi dos años; el secretario general del gremio de los mineros en Santa Cruz, Javier Castro; el vicegobernador provincial, Eugenio Quiroga; el jefe de Gabinete santacruceño, Leonardo Álvarez; el intendente Daniel Gardonio y el Puerto Deseado, Gustavo González. La gobernadora Alicia Kirchner participó de manera virtual.

Este 8 de marzo, en Puerto San Julián se realizó la inauguración del Centro de Salud “Dra. Zulma Malvar”, en homenaje a la médica que fue asesinada el 18 de julio de 2019 en su casa. Su trágico deceso conmocionó a la localidad de unos 10.000 habitantes y trajo profundo pesar a la comunidad.

El lugar contará con un equipo de profesionales médicos fijos y también tendrá médicos itinerantes, a partir de un convenio con OSDE.

“Viene a sumar equipos de mamografías, rayos X digitales, ecógrafos, salas de ginecología. Viene a paliar un déficit y ayudar a la gente”, sostuvo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Jorge Castro en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Además, inauguraron una nueva sede del laboratorio IMAG, del empresario Héctor “Tito” Irazoqui que está equipado para realizar análisis de alta complejidad y “complementará acciones del Centro de Salud”, añadió Castro.

De la apertura participó el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz Eugenio Quiroga, quien acompañó al titular de AOMA en Santa Cruz, entidad que puso en marcha el plan de construcción de este centro de salud y un laboratorio.

También participaron los hijos de Zulma Malvar, el intendente Daniel Gardonio, el de Puerto Deseado Gustavo González, y funcionario provinciales como Leonardo Álvarez, jefe del gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner.

La mandataria también participó de manera virtual y dijo que el secretario de AOMA Santa Cruz es un dirigente que incorpora y aplica una perspectiva de genero a todos los proyectos del sindicato, como el centro de salud en cuestión y el programa 500 mujeres a la Minería.

Alicia Kirchner subrayó “el éxito” que está teniendo en materia de inserción femenina en el trabajo minero este programa, pues ya se han incorporado 352 mujeres en el sector gracias a la capacitación.

En ese sentido, expresó que la igualdad se construye a través de hechos como los que lidera el sindicato conducido por Castro.

Por su parte el secretario general del sindicato minero consideró que “en el corto y mediano plazo esto va a ser intenso como en el 2020, estamos luchando contra un enemigo invisible”, recordó, marcando que sin embargo “las actividades se siguen desarrollando, vamos a cumplir un año de trabajar en tiempos de pandemia y estamos de pie, enfrentando todo lo que viene”.

Asimismo, puso en valor que “se hicieron paritarias, ingresó más gente, seguimos desarrollando alternativas y desarrollando proveedores” y dijo que la actividad actualmente esta “al 80%”.

El vicegobernador expresó que esta inauguración “es una forma concreta de colaboración a través del centro de salud” y que “de esto hablamos cuando hablamos de trabajo y de ser parte de este proceso de crecimiento”.

Para Quiroga, “Santa Cruz y los habitantes de la provincia deben ser parte de esto y la forma es incorporándose en los trabajos de manera inteligente, a través de la cadena de valor”, con industrias “que trabajen de manera inteligente”.

Durante el evento, los secretarios de la comisión directiva de AOMA Santa Cruz entregaron unas placas conmemorativas a la familia de Malvar en reconocimiento a la lucha y esfuerzo constante por reclamar a la justicia que salga de sus parálisis y se esclarezca el crimen.

Luego se dirigieron hacia la inauguración del laboratorio de análisis clínico de AOMA Santa Cruz.

El centro, además de contar con todos los servicios y facilidades para la atención médica, también cuenta con mosaicos artísticos realizados por la familia. Una manera quizás de sublimar tanto dolor la impunidad que aún rodea al femicidio.

Los mosaicos, que representan a Zulma Malvar con una orquídea, su flor favorita y con los colores que la distinguían de los demás, también reflejan el gusto que tenía la ginecóloga por el mosaiquismo, que en sus tiempos libres llevaba a la práctica.

Los mosaicos fueron instalados en los lugares donde Zulma Malvar desempeñaba su profesión, junto a uno de ellos también fue colocada una placa en honor a su vida, obra y trayectoria

Fuente La Opinión Austral