Santa Cruz (EP) 07 de mayo. – Cerro Vanguardia SA, la Fundación Agencia de Desarrollo y la Municipalidad de Puerto San Julián rubricaron el último acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria (RES).

La Opinión Austral supo que el aporte económico que realizará la operadora es de $ 73.773.620. El total obedece a un saldo pendiente del año pasado y lo correspondiente a este periodo.

El dinero proveniente de la Responsabilidad Social Empresaria (RES) constituye un retorno directo con el que cuenta la comunidad de San Julián por el desarrollo de la actividad minera.

Mario Piero Boffi, presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo, explicó a LOA que el dinero es destinado a proyectos que están previamente definidos entre CVSA, la fundación y el Municipio local, que apuntan a impulsar políticas activas que generan empleo, a promover y articular servicios de apoyo a las empresas que tiendan a incrementar el nivel de productividad y fomenten la especialización y diversificación del sistema productivo regional, además de coordinar la oferta de servicios a partir de demandas concretas, promover las iniciativas locales apoyando la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos cuyos logros contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, con la preservación del medio ambiente como prioridad.

Aportes

Recordó que en los últimos años la Fundación Agencia de Desarrollo ha colaborado con la Liga de la Zona Centro de Fútbol, generando que los traslados para la competencia fueran gratuitos. Solamente en ese convenio se beneficia a unas 1.200 personas ligadas al deporte.

Otro de los aspectos que son atendidos mediante el aporte de Cerro Vanguardia es la educación. “Hace año se brinda Internet gratuito a las escuelas, además de entregar un monto de 40 mil pesos a diferentes establecimientos para que puedan comprar elementos que les permita llevar adelante sus tareas”, graficó el entrevistado, para luego indicar que el monto total es de 400 mil pesos, ya que el beneficio alcanza a diez escuelas. Otro aporte está relacionado a las becas y programa estudiantiles por una suma de $ 500 mil pesos.

Asimismo, la Fundación Agencia de Desarrollo cuenta con una línea productiva que otorga crédito blando que tiene un recupero. Por ende, “apostamos a que incentivar proyectos productivos y que haya regreso de esos créditos para reimpulsar un encadenamiento de estos pagos”, sostuvo Piero Boffi.

Futuro

Por último, Piero Boffi no dejó de lado que AngloGold Ashanti (propietaria de Cerro Vanguardia) anunció meses atrás la decisión de poner a la venta sus activos. “A nivel local es un tema que nos tiene trabajando de manera permanente”, dijo y llevó tranquilidad a aquella comunidad al indicar que “Cerro Vanguardia sigue trabajando sin ningún cambio, no sólo en el yacimiento, sino con San Julián”.

Asimismo, expresó que AOMA Santa Cruz tempranamente encaró una labor junto a la empresa para sostener la defensa de los puestos de trabajo y “esta es la premisa que hoy tenemos todos los sectores”, concluyó.

Gentileza La Opinión Austral