San Juan (EP) 23 de mayo. – Desde 1932 el Club Sportivo Andacollo de Tamberías ha sido el lugar de encuentro diversión, aprendizaje y orgullo para la localidad jachallera. Pero el adobe no resiste el paso del tiempo y quedó chico para el crecimiento en la zona.

Más de 100 chicos, de entre 6 y 18 años, varones y mujeres; juegan al fútbol en el lugar; generando un gran movimiento en la zona.

Por eso, los miembros de la comisión directiva comenzaron a organizar rifas y recaudación de fondos para mejorar las instalaciones y así poder recibir mejor a los visitantes.

“Le agradecemos al ministro de Minería Alberto Hensel que se tomó el tiempo para venir y se comprometió a ayudarnos, porque no llegábamos con las rifas que hacíamos. Y esto se estaba cayendo”, contó Celina Muñoz, presidenta del Club.

El proyecto total tiene un costo de  $27.826.780 para la mejora integral de las instalaciones, pago de honorarios profesionales a encargados del estudio, proyecto y cálculo.

En una primera etapa, con $11 millones provenientes de la actividad minera, se construye el SUM.

Entre los mismos vecinos, dirigentes y jugadores de fútbol se calzaron los cascos y están levantando los nuevo salón y sanitarios.

Es que, además de cumplir con una función deportiva importante en la zona, el club cumple un rol social de gran relevancia.

Espaldarazo al deporte

Aprovechando la visita del ministro Alberto Hensel a Jáchal se otorgaron otras ayudas provenientes de la actividad minera para instituciones deportivas. Ellas son:

Club Sportivo Argentinos De La Florida: $300 mil para finalizar la construcción del SUM en el camping de 8 Ha “Los Caranchos”.

Club Atlético Pampa: $200 mil para obras de infraestructura varias.

Club Central Norte de Entre Ríos: $200 mil para obras de infraestructura varias.

Escuelita De Futbol Semillitas De San José: $50 mil para el alquiler de cancha y compra de elementos deportivos.

Unión Vecinal Otra Banda: $60 mil para cubrir gastos de la 15º Vuelta Ciclística.

Juventud Unida Del Bº Olivares De Huaco: $200 mil para compra de sillas, mesas, freezer, materiales y obras de infraestructura.

Unión Vecinal La Represa: $200 mil para obras de infraestructura.

Club Alto Huaco: $300 mil para obras de infraestructura.

Jáchal Basquetbol Club: Está en trámite el subsidio de $1 millón para cubrir gastos de participación en el Torneo Federal.

Pavimentaron los accesos a Huaco

La calle San Martín, principal acceso a la localidad jachallera de Huaco, quedó repavimentada en una extensión de 4.400 metros.

El trabajo implicó tareas mancomunadas del Municipio de Jáchal, Vialidad Provincial y Ministerio de Minería. La inversión, solventada con recursos provenientes de la actividad minera totalizó $13.613.259.

La pavimentación incluyó la calle principal, accesos al hospital, a la escuela agrotécnica y plaza principal; como así también la calle Olivares, del barrio homónimo.

Para cubrir las dos trochas se necesitaron 29.998 m2 de material bituminoso para riego de liga, 3.604 toneladas de construcción de carpeta con mezcla bituminosa en caliente 631.514 toneladas por kilómetro de transporte a obra de mezcla.

Al momento del estreno, los vecinos celebraron la mejora y apostaron por más. Solicitaron al intendente, Miguel Vega, y al ministro de Minería, Alberto Hensel, un esfuerzo más.

Pidieron aprovechar la presencia de maquinaria en la zona para completar el circuito del Barrio Olivares con la calle 2 de Noviembre. Se trata del camino que conduce a la tumba del máximo poeta de San Juan: don Buenaventura Luna.

Hensel, presente en el lugar al momento de la inauguración aceptó el desafío y se comprometió a concretar ese anhelo de los huaqueños.

Servicio Informativo Provincia de San Juan