Buenos Aires (EP), 14 de septiembre 2021. Durante 2020, con el programa “Creciendo Juntos” llegamos a más de 1.200 miembros del personal de salud, indicó Agustina Zenarruza en LA NACION, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Salud: lactancia materna y contacto parental, claves para los recién nacidos

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que el COVID-19 influye en la calidad de la atención a los bebés con bajo peso al nacer o problemas de salud. Según la publicación, el contacto inmediato y prolongado entre el recién nacido y sus padres tras el parto, y la lactancia materna son de vital importancia: se ha comprobado que reducen la mortalidad infantil al menos en un 40%, la hipotermia en más de un 70% y las infecciones graves en un 65%.

Ana Pedraza (MP 42867), integrante de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y una de las máximas referentes del país en materia de neonatología, explica: “en muchos lugares, tanto públicos como privados, no permiten el acompañamiento de las mujeres que van a tener sus bebés. Estamos trabajando con eso, pero cuesta porque el temor al coronavirus todavía está. Durante la pandemia solo se estuvo permitiendo un acompañante en la habitación, con lo cual no hay hermanos, ni abuelas, toda esa familia que es un apoyo importante para una madre”.

La problemática del COVID-19 asociado al embarazo y el parto, como así también al tratamiento de los bebés prematuros, la lactancia y la vacunación de las mamás, forma parte de la amplia variedad de cursos de capacitación para personal de salud incluidos en el programa “Creciendo Juntos”, que lleva adelante Pan American Energy (PAE) desde hace 17 años, en un trabajo de articulación público-privada junto a autoridades sanitarias y centros de salud provinciales, y especialistas de FUNDASAMIN.

El contacto inmediato y prolongado entre el recién nacido y sus padres tras el parto, y la lactancia materna son de vital importancia: reducen la mortalidad infantil al menos en un 40%, la hipotermia en más de un 70% y las infecciones graves en un 65%.

La doctora Pedraza indica que, en sus comienzos, el objetivo de este programa apuntaba a colaborar para reducir la mortalidad infantil en Chubut y Neuquén, pero ahora se amplió, para trabajar en lo que se denomina “Mejora en la Calidad de Atención”. Además, se rediseñó en función de la nueva realidad impuesta por la pandemia y, lejos de discontinuarse, aumentó su alcance de la mano de la virtualidad.

“El COVID-19 resaltó la importancia del sistema de salud, sus profesionales y la atención diaria a los pacientes con el virus. Además, nos dejó en claro que es clave trabajar en equipo y sostener una escucha activa y permanente para proponer y adaptar iniciativas, tanto desde su formato como el contenido”, destacó Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.

En este sentido, algunas de las temáticas que se abordan en los cursos y capacitaciones son: la elaboración de protocolos de actuación frente a casos de embarazadas con diagnóstico positivo, la asistencia de bebés con sospecha o confirmación de Covid-19, los factores de mal pronóstico y transmisión perinatal. Cabe destacar que, solo durante 2020, el programa alcanzó a más de 1.200 miembros del personal de salud. “Creciendo Juntos” también participa activamente de la Semana de la Lactancia, realizando capacitaciones y material de comunicación específico para la concientización, para reforzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien gradualmente se irán retomando las visitas del equipo de “Creciendo Juntos” a los centros de salud patagónicos para realizar actividades presenciales, el alcance logrado con las capacitaciones virtuales revolucionó las formas de docencia y de comunicación y es un cambio que llegó para quedarse.

El Programa Creciendo Juntos forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social de Pan American Energy. A través de esta iniciativa, promueve programas que mejoran la calidad de vida de las comunidades cercanas a sus operaciones y la creación de vínculos sólidos y de largo plazo.

Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.

Fuente LA NACION – Pan American Energy