Chubut (EPatagonicas) 21 de Junio. – Con un positivo balance, Universidad y empresa se asociaron para trabajar en el fortalecimiento de las competencias de los alumnos

Luego de un cuatrimestre, concluyó el Seminario de Gestión de Proyectos que profesionales de Pan American Energy (PAE) brindaron a estudiantes avanzados de Ingeniería en Petróleo, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, en el marco de un acuerdo de vinculación entre la empresa y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La iniciativa forma parte del Programa de Facilitadores Internos que impulsa la compañía, a través de RRHH, y que tiene como objetivo fomentar el trabajo y el aprendizaje colaborativo a través de una red de referentes internos, especialistas en diferentes tópicos de la actividad hidrocarburífera.

Con la premisa de que el capital intelectual y el “saber hacer” de los empleados son algunos de los principales activos de una empresa, PAE busca potenciar esta red y extenderla hasta distintos ámbitos, socializando el conocimiento y generando, en este caso, una activa interacción entre profesionales, profesores y estudiantes. De esta manera, los Facilitadores Internos, capitalizan su experiencia difundiéndola, pero además, se nutren en el intercambio con los alumnos.

Desde la Universidad y luego de concluir la cursada del Seminario, Bárbara Blachakis, estudiante de Ingeniería Química, agradeció la posibilidad de poder formar parte de este curso y compartió su balance: “Me llevo una experiencia muy grata y productiva en muchos aspectos. En primer lugar, esta iniciativa aportó a la integración con compañeros de otras carreras, me gustó mucho la dinámica de trabajo grupal. Asimismo me transmitieron un mensaje fundamental: la importancia del trabajo en equipo y también, que ese equipo es de naturaleza interdisciplinaria; debo admitir que me fascinó ver la naturalidad con la que trabajan. Por último, resaltar la necesidad real de más competencias, de nuevas habilidades como futuros profesionales y destacar lo importante que es para nosotros como estudiantes este vínculo de la industria con la Universidad”.

Por su parte, Facundo Rueda, estudiante de Ingeniería en Petróleo destacó que “el seminario me pareció muy interesante, práctico y organizado. Es muy recomendable ya que me llevo un conocimiento general sobre una forma eficiente para afrontar diferentes tipos de proyectos desde los más sencillos hasta los más ambiciosos proyectos. La base teórica está muy bien explicada y los ejemplos fueron claros, otro punto para destacar es la calidad de los profesionales que dictaron el seminario, para transmitir su conocimiento y experiencia”.

Como estudiante de Ingeniería Industrial, Marlene Titos resaltó que “pude integrar y fortalecer, en gran medida, los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación y encontrar respuesta a interrogantes que surgieron en la etapa avanzada de la carrera. El contenido y la metodología con que se dictó el Seminario han superado ampliamente mis expectativas, aprendí mucho y considero que para todo estudiante de Ingeniería es importante tener conocimiento sobre Gestión de Proyectos, es por eso que agradezco a PAE haber generado este vínculo con nuestra UNPSJB”.

El Seminario de Gestión de Proyectos  fue una materia optativa dentro de la currícula de las carreras de Ingeniería y se dictó en 3 módulos: Introducción a la Gestión de proyectos, Introducción al PMI aplicado a proyectos petroleros y Control de costos. El equipo docente de PAE estuvo coordinado por el Ingeniero Shai Bejar y conformado por Virginia Dignani, Carlos Aguilera Fresneda, Sergio Toscani, Martín D’ Imperio y Guillermo Rucci.

Logo PAE -Color

La experiencia de los profesionales en el aula también resultó altamente satisfactoria. Al respecto, Shai Bejar – promotor de la iniciativa – indicó que “al inicio del proyecto nos planteamos muchísimos interrogantes en cuanto al éxito del curso, una vez comenzado y ya habiendo visto la aceptación de los estudiantes y el vínculo que se generó con los facilitadores, sin dudas se vislumbraba un camino prometedor a lo largo del cuatrimestre”.

Bejar agregó que “al finalizar el Seminario me quedó la sensación de no sólo haber cumplido el objetivo propuesto, más aun considero que se superaron ampliamente las expectativas, tanto de los Facilitadores como de los estudiantes. Mirando hacia atrás siento una total satisfacción y orgullo por el fortalecimiento del vínculo generado con la Universidad local y Pan American Energy. Me encantaría  continuar con el programa el año próximo, cumpliendo con la currícula de las materias optativas dentro de la Facultad de Ingeniería y los objetivos del Programa de Facilitadores Internos de PAE”.