Santa Cruz (EPatagonicas) 22 de Septiembre. – La graduación será durante el primer trimestre de 2016, tras la presentación de los trabajos finales.

En el marco de su “Programa de Apoyo Integral a la Educación”, Pan American Energy (PAE) informa que, el pasado fin de semana, concluyeron los encuentros presenciales de la segunda cohorte del Postítulo de Actualización Académica para los docentes de Caleta Olivia, Pico Truncado y Koluel Kayke. La iniciativa fue desarrollada por especialistas académicos de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y en acuerdo con el Ministerio de Educación de Chubut.

Durante la última jornada y dentro del espacio de “Estrategias de enseñanza”, la profesora Elizabeth Golhelf, trabajó sobre la enseñanza basada en casos y en proyectos. Los alumnos vivenciaron cómo a partir del desarrollo de una comunicación eficaz se aprende a argumentar y a tomar en cuenta diferentes puntos de vista; el análisis crítico de problemas; y la capacidad para tomar decisiones.

Asimismo, la coordinadora del Postítulo, Diana Jarvis, y la coordinadora del Campus Virtual, Martina Brea, abordaron el tema “Análisis y la reflexión de la práctica educativa”. Se revisaron las condiciones que caracterizan a un docente reflexivo, investigador y mediático.

Durante dos días de intenso trabajo, los 47 docentes interpelaron, ratificaron, reflexionaron y repensaron las estrategias de enseñanza que desarrollan habitualmente en sus aulas. Como cierre, realizaron una revisión del trayecto recorrido y la actividad final consistió en “Pensar el Postítulo como si fuera un libro” para luego elaborar las tapas, el índice y la contratapa.

Haciendo un balance de la cursada, Maria Fernanda Franco, profesora de Nivel Inicial de Caleta Olivia, destacó que “todo lo estudiado fue muy innovador y de excelencia; y lo más importante es que pudimos trasladarlo al aula. El Postítulo nos abrió la cabeza y logramos realizar cambios transformadores, utilizando y ofreciendo nuevas herramientas a nuestros alumnos. Fueron excelentes los profesionales que nos nutrieron con sus conocimientos”.

En la misma línea, la profesora Andrea Bagorós, puso en valor la capacitación recibida y resaltó el efecto multiplicador de lo aprendido. “Fue un placer compartir jornadas significativas donde hemos construido nuevos conocimientos inherentes a las diversas áreas cognitivas. Es muy valioso poder acceder a estas instancias de aprendizaje”, resumió. Por su parte, la docente Cintia Vanesa Olmos, consideró que “esta experiencia nos deja una puerta abierta hacia una enseñanza reflexiva y crítica. Revalorizamos el rol del alumno desde una práctica reflexiva. Nuestra tarea continúa como agentes multiplicadores de nuevas estrategias, teorías, metodologías y recursos que inviten a la implementación de nuevas prácticas, enriqueciendo aún más nuestra labor educativa”.

El Postítulo tiene como objetivo actualizar los conocimientos de los docentes, para que puedan abordar los desafíos que se plantean en el aula en el Siglo XXI. Los participantes del programa reciben formación en diferentes contenidos teóricos y novedosas estrategias de enseñanza. Asimismo, durante la cursada se abordan nuevos aportes teóricos e instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y se desarrollan estrategias que contribuyen a empoderar a los docentes en su rol como mediadores en los conflictos que surgen hoy en las escuelas.

Con estos Programas, PAE refuerza su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus actividades, ofreciendo a docentes nuevas oportunidades de formación académica y capacitación estableciendo, además, alianzas y acuerdos con organizaciones e instituciones locales.

Logo PAE -Color

Para mayor información, por favor visite www.pan-energy.com