Chubut (EP), 25 de Ene 2021. En su 15°edición, el Programa Pymes de PAE desarrolló un Plan Integral de Acompañamiento para las empresas de la región con capacitación, asistencia y acceso al financiamiento.

A través de un trabajo articulado, reconvirtió sus iniciativas a canales digitales para colaborar con las pymes locales y mejorar su eficiencia productiva en este contexto de pandemia sin precedentes.

El Programa Pymes de PAE transitó su décimo quinto año en la región ofreciendo una variedad de propuestas orientadas a intensificar el apoyo a las pymes del Golfo San Jorge y mejorar su eficiencia productiva en un contexto de pandemia sin antecedentes. De esta manera surgió el Plan Integral de Acompañamiento a las empresas que fue reconvertido íntegramente a canales digitales.

Esta iniciativa 100% virtual apuntó a acompañar a las empresas en la transformación digital de sus procesos, la reingeniería de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto. Además, ofreció asistencia técnica online para optimizar la gestión de los emprendimientos e implementó un programa de capacitaciones virtuales en habilidades blandas, técnicas y de oficios con el objetivo de seguir fortaleciendo al personal de las pymes y profesionalizar su gestión.

En este sentido, a lo largo de 2020 en Golfo San Jorge, se dictaron cerca de 200 horas de formación gratuitas a través de 58 jornadas en las que participaron más de 6100 personas de varias localidades de la región.

Foco en la innovación y el emprendedorismo

Varias de las actividades llevadas adelante por el Programa Pymes estuvieron orientadas al desarrollo del emprendedorismo y la innovación como un eje esencial para el mundo post coronavirus.

Durante 2020 nueve empresas de Chubut y Santa Cruz participaron del Club de Gestión de Innovación Virtual 2020, una iniciativa de entrenamiento cooperativo que promovió PAE junto a la Asociación Civil EMPREAR, enfocada en crear o potenciar el área de gestión de innovación de cada empresa y adquirir las habilidades necesarias para conquistar los desafíos del cambio que viven los sectores industriales.

En Chubut, con el acompañamiento del Gobierno de la provincia y en Santa Cruz, con el apoyo del Ministerio de la Producción, se realizaron dos Hackatones virtuales en los que participaron más de 1700 emprendedores de la región y representantes de 19 países. Durante tres días, los equipos trabajaron de manera colaborativa para desarrollar 326 proyectos, que hicieron foco en la diversificación de la matriz productiva de las provincias y en soluciones a las problemáticas generadas por la pandemia.

Además, 58 emprendedores de la región recibieron asistencia a través de la incubadora de emprendedores para impulsar y potenciar el desarrollo de sus emprendimientos.

Clúster petrolero

El Programa Pymes también promovió en la región el Programa de formación y desarrollo del Clúster Industrial de Petróleo y Gas, con el apoyo del gobierno de Chubut a través del Ministerio de Hidrocarburos, del gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de la Producción y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Agencia Comodoro Conocimiento.  También acompañaron empresas de servicios petroleros y operadoras de la región y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El Clúster Industrial de Petróleo y Gas busca brindar conocimientos y herramientas orientadas a la profesionalización de la gestión; generar espacios de intercambio que permitan aumentar el ámbito de conocimiento en común en toda la red, apoyar el desarrollo de prácticas asociativas concretas en el desempeño cotidiano y acercar una visión global de las posibilidades emergentes para entidades que representan la integración de la cadena de valor y la sinergia público-privada.

Centros Pescar PAE

Por 3° año consecutivo se llevaron adelante en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia los Centros PESCAR PAE modalidad virtual, programas de formación socio-laboral para personas de entre 18 y 30 años que concluyeron con más de 40 egresados que actualmente se encuentran con trabajo efectivo principalmente en el sector salud y en el sector comercial.

Haciendo un balance de la trayectoria del Programa Pymes, Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy consideró: “A lo largo de los 15 años de vida del programa, gran parte de su éxito fue su capacidad de adaptación a los contextos y necesidades que se fueron presentando. Para lograrlo, la clave fue sin dudas la articulación público-privada con autoridades municipales, provinciales y nacionales, así como también con agencias de desarrollo locales, institutos de enseñanza técnica y universidades con los que generamos alianzas estratégicas”.

Zenarruza agregó que: “Sin dudas este fue un año especial en el que todos tuvimos que asumir desafíos y buscar formas alternativas para trabajar. Estas alianzas estratégicas conformadas por los principales actores de la región tienen un valor enorme y apuntamos a continuar trabajando articuladamente para generar oportunidades de desarrollo para toda la cuenca del Golfo San Jorge y potenciarla”.

Albertina Pugliese

Relaciones Institucionales Golfo San Jorge