Chubut (EPatagonicas) 27 de Agosto. – Bajo el lema “Prevención de adicciones en el ámbito escolar”, la actividad fue promovida por PAE junto a la Fundación Compromiso y el Ministerio de Educación del Chubut.

El sábado 22 de agosto, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, el XI Encuentro de Escuelas por el Cambio, bajo el lema “Prevención de Adicciones en el Ámbito Escolar”, actividad promovida por Pan American Energy (PAE) en el marco de su “Programa de Apoyo Integral a la Educación”, en conjunto con la Fundación Compromiso y el Ministerio de Educación del Chubut.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. María Verónica Brasesco, psicóloga, especialista en Psicopatología y Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, acompañada por el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvilli y el Gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos.

Las jornadas convocaron a más de un centenar de docentes de distintas localidades del Golfo San Jorge, quienes durante la mañana participaron de la exposición de la Dra. Brasesco: “La escuela como espacio privilegiado para prevención de hábitos de consumos compulsivos”. Por la tarde, los participantes trabajaron bajo la modalidad de talleres, que fueron brindados por la Organización Social GES, especialista en el abordaje integral de problemáticas sociales y educativas.

El programa Escuelas por el Cambio apunta a revalorizar y profundizar el uso de la cultura digital dentro de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación y proponiendo un modelo de abordaje que colabore – según la propuesta de este año – con la problemática de las adicciones a sustancias psicoactivas.

El objetivo principal de este encuentro fue favorecer en los equipos directivos, supervisores y docentes la adquisición de herramientas para impulsar procesos de prevención de las adicciones mediados por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como así también brindar elementos conceptuales para colaborar en la promoción de hábitos saludables en el aula.

Desde Pan American Energy, Gastón Malbos consideró que “Escuelas por el Cambio se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los directores, supervisores, docentes y para quienes, desde nuestro lugar, trabajamos para abordar problemáticas actuales que nos ocupan a todos”.

Logo PAE -Color

Malbos destacó también, la participación en el encuentro de la Fundación Nuevo Comodoro. “La presencia de Vladimiro Macharashvilli, presidente de la Fundación, demuestra que se puede trabajar en conjunto, públicos, privados, y ONGs para acercar alternativas válidas que aborden distintas problemáticas de nuestra sociedad. La clave está en asociarse”, sostuvo.

Vale destacar que, desde 2014, Pan American Energy y la Fundación Nuevo Comodoro trabajan conjuntamente en el abordaje de la problemática de las adicciones con programas específicos tales como: Operadores Terapéuticos en Adicciones y Formación de Preventores en el ámbito escolar, entre otros.

En ese marco, Macharashvilli resaltó que “el tema de las adicciones nos preocupa porque impacta directamente en nuestras familias. Gracias a la asociación con aliados estratégicos como las operadoras, estamos trabajando y generando programas que reciben el acompañamiento de los docentes y del público en general. Además estamos logrando construir un glosario común que nos una. La escuela es un área fundamental para el trabajo en adicciones y los docentes son grandes hacedores, por eso decimos presente”.

Con esta actividad, PAE refuerza su compromiso con las comunidades, ofreciendo a alumnos y docentes nuevas propuestas relacionadas con dos de sus Valores Corporativos: Aprender y Cuidar.

 

Para más información, por favor visite, www.pan-energy.com