Punta Arenas Chile (EP) 5 de Sept. – Marcando un hito para la región y dando un impulso diferente a la inserción de las mujeres en rubros altamente masculinizados, ENAP Magallanes lanzó este año un inédito curso de “Técnicas en esquila ovina”, iniciativa a la que postularon 100 personas, 23 de las cuales fueron seleccionadas y actualmente realizan su preparación tanto teórica como práctica. “ENAP viene desarrollando una serie de capacitaciones hacia la comunidad; y solo este año vamos a realizar 25 cursos, la mayoría de ellos dirigidos a mujeres. Y sin duda, con esta capacitación estamos marcando un hito y estamos abriendo una puerta para que las mujeres se puedan insertar en el mundo de la ganadería y, específicamente, en la esquila”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de comunidades y RSE ENAP Magallanes.

El curso –que comprende un total de 150 horas- se inició en agosto con clases teóricas sobre la fibra de la lana, el buen trato animal, el manejo predial y la historia de Magallanes respecto de la ganadería ovina. Luego vino un trabajo práctico para comenzar a esquilar con cueros y de ahí abordar la esquila propiamente tal, para lo cual se utilizó el galón de Asogama en Punta Arenas. “Yo tengo animales que heredé de mi papá junto a mi familia, y quería saber cómo era esquilar, pero esto es impagable, porque el curso tiene muchas aristas relacionadas con la ganadería, lo que me va a ayudar a sacar adelante mi campo”, expresó Miriam Aguilar, una de las alumnas.

Y es que si bien la mayoría de las participantes tiene algún tipo de relación con el campo, ninguna había tenido la oportunidad de aprender a esquilar, por eso, agradecen la oportunidad brindada por ENAP. “Crecí en el campo, he visto ovejas toda mi vida y he visto esquilar miles de ovejas, pero no había tenido la experiencia de hacerlo, difícilmente alguien me lo iba a enseñar”, señaló Carolina Gysling, opinión similar a la que planteó Daniela Mac-Leod. “Es una tremenda oportunidad. Estamos ampliando conocimientos. Nadie había tenido el contacto directo con la máquina para esquilar, así es que es un gran proyecto”, afirmó Daniela.

La actividad ganadera en Magallanes es una de las más importantes de la zona, destacando su producción de lana a nivel mundial. “La lana de Magallanes es la más resistente del mundo y la más blanca, tiene características muy particulares”, explicó Andrea Cuevas, instructora del curso, quien valoró el empuje de las 23 mujeres participantes. “Ellas están felices. Varias pensaban que no lo iban a poder hacer, porque hay un tema mental y eso las hacía sentirse inseguras; así que emociona ver que pueden hacer lo que se propongan y esto les da impulso para que se atrevan a ser esquiladoras o, por qué no, estancieras o bien futuras competidoras como existe en Nueva Zelanda. Estamos marcando un hito y eso es muy bonito”, afirmó Cuevas.

El curso culmina el próximo 14 de septiembre, cuando tras la intensa capacitación, las alumnas reciban sus respectivos certificados que acreditan los nuevos conocimientos adquiridos en esquila ovina.

Genileza Radio Polar