Santa Cruz (EPatagonicas) 17 de Oct. – Directivos, supervisores y docentes podrán reflexionar sobre el consumo problemático en el ámbito educativo.

Pan American Energy (PAE) promueve la I Jornada Escuelas por el Cambio que, bajo la consigna “El consumo problemático en el ámbito educativo: reflexiones y propuestas necesarias”, se llevará adelante en  Río Gallegos el próximo sábado 22 de octubre.

Escuelas por el Cambio desembarca por primera vez en la provincia de Santa Cruz en el marco del “Programa de Apoyo Integral a la Educación” que Pan American Energy  implementa en la región, en un trabajo articulado con la Fundación Compromiso y  el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

En esta oportunidad, el objetivo principal de la actividad es promover en los equipos directivos, supervisores y docentes la adquisición de herramientas para impulsar procesos de prevención de las adicciones, como así también brindar elementos conceptuales para colaborar en la promoción de hábitos saludables en el aula.

El encuentro se realizará el  sábado 22 de octubre, de 08.30hs a 16.30 hs, en el Hotel Patagonia. La jornada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa ya que cuenta con cupos limitados. Para ello los interesados deberán contactarse a través de este link o escribiendo a  escuelas@compromiso.org

La jornada se iniciará con la conferencia “La construcción social del consumo problemático: el origen del problema: ¿la persona?, ¿La  sustancia?, ¿El contexto? Factores de riesgo y factores protectores” y estará a cargo de Intercambios, Asociación Civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas.

A continuación, se trabajará con profesionales de la Asociación Edupas (Educación para la Salud), quienes a través de una metodología participativa con los docentes, facilitarán el desarrollo de proyectos de prevención y detección de los consumos problemáticos en la escuela y promover el intercambio para la generación de redes.

Desde PAE, la líder de RSE, Agustina Zenarruza destacó que “hace 12 años que trabajamos con Escuelas por el Cambio y la iniciativa se ha consolidado como un espacio de encuentro y reflexión para los directores, supervisores, docentes y para quienes trabajamos en el abordaje de problemáticas actuales. Es muy bueno para nosotros poder acercar esta propuesta a Río Gallegos y de esta manera, revalorizar y profundizar el rol de la escuela, permitiendo acceder a contenidos que atraviesan la educación y proponiendo un espacio de aplicación de lo aprendido al contexto escolar de cada participante”.

Con estas propuestas, PAE reafirma su compromiso con las comunidades, ofreciendo a los profesionales de la educación nuevas oportunidades de formación y capacitación, estableciendo además, alianzas y acuerdos con organizaciones e instituciones locales.

Acerca de:

Fundación INTERCAMBIOS es una asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, es una organización no gubernamental creada en la ciudad de Buenos Aires en 1995.

Fue gestada por un equipo de trabajo, constituido por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el campo de los problemas relacionados con las drogas y el VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Reducción de Daños y de la Red Argentina de Reducción de Daños. Además es miembro de la International Drug Policy Consortium (IDPC) y de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Así como también es miembro del Comité de ONGs con trabajo en Drogas de Viena (VNGOC) y es una de las organizaciones de la sociedad civil registradas en la OEA.

Logo Pan American Energy PAE

EDUPAS, fundada en 1974, es una organización dedicada a la Comunicación y la Educación, dos dimensiones claves en toda propuesta de fortalecimiento social, comunitario y organizacional. Se especializa en temas relacionados con la salud y el bienestar, con la promoción de derechos. EDUPAS tiene amplia trayectoria con la comunidad educativa en toda su expresión, considerando la educación no solo en tanto trasmisión de la cultura, sino también como acompañamiento en el desarrollo del mayor bienestar y autonomía de cada uno y de la comunidad. En los encuentros de trabajo proponen una metodología que integra la actualización teórica, con la reflexión personal y colectiva, y las metodologías para la práctica en el aula. www.edupas.org

Fuente Relaciones Institucionales Pan American Energy