Santa Cruz (EPatagonicas) 12 de Julio. – Se llevó a cabo el acto de entrega del importante equipamiento de múltiples diagnósticos al Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich de Puerto San Julián. Al mismo asistieron el Intendente Nelson Gleadell y el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez. La compra del aparato, marca Pentax Medical, se realizó mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria del Plan de Desarrollo Sustentable de la Fundación Agencia de Desarrollo. “Uno ha soñado despierto con estas cosas” dijo Dr. Coloccini.

la presencia del Intendente Nelson Gleadell, el Diputado por el Pueblo Leonardo Álvarez, la Presidenta de la Fundación Agencia de Desarrollo Claudia Malik, los Gerentes de CVSA Hernán García y Adolfo Valvano, Concejal Carlos Gleadell, miembros de la Cooperadora del Hospital, el Dr. Ricardo Coloccini (gastroenterólogo), secretarios, la directora del Nosocomio, médicos, enfermeras y secretarios municipales se realizó el acto de entrega del videoendoscopio para el Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich de Puerto San Julián, el cual fue otorgado mediante un convenio entre el Municipio, Cerro Vanguardia SA y la Fundación Agencia de Desarrollo. En el mismo, la empresa minera concedió a la Municipalidad la suma de $ 984.412,31 para la compra del aparato marca Pentax Medical, mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria que busca cooperar con el Plan de Desarrollo Sustentable elaborado por la Agencia. La Municipalidad se responsabilizo de su traslado a la Ciudad. Ahora, finalmente, quedó todo instalado y disponible para su utilización.

El videoendoscopio es capaz de detectar muchos tipos de Cáncer, desde el esófago hasta la zona ano rectal y también a nivel respiratorio/pulmonar. Además, sirve para diagnosticar ulceras gástricas, celiaquismo, pólipos, hemorragias digestivas y puede ser utilizado para la extracción de cuerpos extraños en la garganta y vías respiratorias. La idea de su adquisición tiene que ver con la consolidación del hospital de la localidad como referente en la salud en la Zona Centro, a través de un programa de intensificación y fortalecimiento del mismo.

“La comunidad crece y demanda soluciones, lo habíamos planteado hace una año al Ministro de Salud Dr. Ortiz pero no obtuvimos respuesta satisfactoria, por lo cual resolvimos reorientar fondos de RSE para colaborar con el hospital en un área que tiene profesionales específicos. La detección precoz permite al médico dar tratamientos a tiempo, y este equipo… permite diagnosticar enfermedades como el cáncer de colon que tomado a en etapas iniciales tiene un muy alto porcentual de cura. El Dr. Coloccini es un joven especialista, sanjulianense, y lo tenemos acá… si tenemos los médicos profesionales debemos hacer todo para que tengan las herramientas que aseguren su arraigo!!!” dijo Gleadell

“Esto es, fundamentalmente, para toda la atención de los vecinos de la localidad, porque brindará la posibilidad de que todos los sanjulianenses no tengan que viajar para realizarse estos estudios. Siempre decimos que por el impacto económico en las localidades se genera el crecimiento y los actores del mismo tienen una responsabilidad. En ese sentido, el trabajo conjunto de Cerro Vanguardia, del Municipio y todas las instituciones que conforman la Fundación Agencia de Desarrollo ha permitido la entrega de este equipamiento que viene a sumarse a otras inversiones en materia de salud. No pretendemos cubrir responsabilidades indelegables del Estado. En ese sentido hemos sido críticos y creemos que el Gobierno Provincial debe tener una inversión más grande en salud pública, pero desde este esquema de Responsabilidad Social intentamos cubrir las necesidades que el crecimiento de Puerto San Julián ha ido demandando”, sostuvo Álvarez.

Por otro lado, la Directora del Hospital, Mirtha Mendoza, manifestó su felicidad: “Ahora, por fin, tenemos todo el equipo completo de la sala de terapia intensiva. Esta gestión llevó casi dos años, por lo que estamos sumamente muy agradecidos con todas las aristas de este convenio. El problema que va a surgir, va a ser que vamos a tener muchos pacientes para realizar estudios, porque vamos a abarcar toda la Zona Centro de la Provincia”.

Una parte importante de la gestión fue la de la Cooperadora del Hospital Distrital. Mabel Veronese, su vicepresidente, mostró gratitud hacia quienes hicieron posible el anhelo. “Esto lo estábamos esperando, realmente es una alegría para el hospital y para toda la población. Con esto se podrán realizar múltiples diagnósticos y la gente no deberá realizar el traslado a Río Gallegos, porque tenemos grandes profesionales aquí. Quiero agradecer a la Municipalidad, a la Agencia de Desarrollo y a Cerro Vanguardia”, concluyó.